Quito es la primera ciudad de Ecuador con ‘scooters’ de uso público

Tecnología

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

28 Dic - 0:05

HoP es la primera app para el uso de scooters en Ecuador. - Foto: PRIMICIAS

Quito es la primera ciudad de Ecuador con ‘scooters’ de uso público

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

28 Dic - 0:05

Los monopatines eléctricos se han convertido en un medio de transporte alternativo en ciudades como México, Madrid y Los Ángeles. En urbes como París estos vehículos están regulados.

Quito se convirtió en la primera ciudad ecuatoriana en contar con el servicio público de alquiler de ‘scooters’ para el transporte alternativo. El 28 de noviembre de 2019 empezó a operar HoP, una aplicación que permite el alquiler de este tipo de vehículos.

En una primera etapa, se ha puesto a disposición del público 75 ‘scooters’ ubicados en 32 estaciones o sitios de estacionamiento ubicados en el centro norte de la ciudad.

En el perímetro comprendido entre las avenidas Orellana, al sur, y Gaspar de Villaroel, al norte; y las avenidas 6 de Diciembre, al oriente, y 10 de Agosto, al occidente.

Scooter mapa

Scooter mapa 

La tarifa para el uso del monopatín es de USD 1,00 los primeros tres minutos y a partir del cuarto es de USD 0,17 por cada minuto recorrido. Desde el lanzamiento de la aplicación en Quito se han registrado 2.600 usuarios.

Alfonso Celi, CEO de iLemental, empresa que introdujo este servicio, dice que la tendencia de los ‘scooters’ está en crecimiento, porque es una opción que permite descongestionar las calles.

“Es un medio de transporte limpio” asegura Celi. Él asegura que “durante las tres primeras semanas de funcionamiento, se ha evitado la emisión de cuatro toneladas de CO2, gracias a personas que dejaron de usar vehículos para desplazarse.

Un aporte ambiental que aún es marginal. Según un reporte de la Comisión Europea, en 2017 Ecuador tuvo una emisión de 2,38 toneladas de CO2 por habitante cada año.

El ejecutivo asegura que los scooters están pensados para “recorrer distancias cortas” y que “su uso es más económico que el de de un Uber o un Cabify”.

“Del centro comercial El Jardín hasta el Quicentro Shopping (en Quito) con el ‘scooter’ la tarifa será de USD 1,34 mientras que en un taxi o un Uber se paga USD 2,80” agrega Celi.

¿Cómo acceder a la ‘app’?

  • Ser mayor de edad y contar con licencia de conducir, aunque este medio de transporte no es regulado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
  • Descargar la app Hop Scooter, disponible para iOS y Android.
  • Ingresar los datos personales y un número de la tarjeta de crédito o débito.
  • Escanear el código QR del ‘scooter’ para iniciar con el trayecto.
  • Estacionar el ‘scooter’ en un parqueo delimitado y pulsar finalizar en la app.
Cómo crear una cuenta en Hop.

Cómo crear una cuenta en Hop. iLEMENTAL

Recomendaciones de uso

Aunque se recomienda transitar por la ciclovía, no todas las calles que se encuentran dentro de la ruta de los scooters cuentan con una.

Celi dice que en el caso de no haber un espacio exclusivo para los monopatines, biciclestas o patines, el usuario debe transportarse por las calles ya que las veredas son para los peatones.

El uso de casco debe ser obligatorio. Pero cada uno de los conductores deberá llevarlo consigo porque en el estacionamiento donde se encuentran los scooters no se entrega ningún implemento de seguridad personal.

Los ‘scooters’ y su polémica en las grandes ciudades 

Aunque en Ecuador es una iniciativa nueva, los scooters en el mundo ya han dado mucho de qué hablar.

Por ejemplo, en París desde el pasado 1 de julio existe una multa para los conductores que lo dejan mal estacionado o que utilizan las veredas y no se puede circular a más de 20 kilómetros por hora.

En Madrid está prohibido circular por pasos peatonales y veredas, así como exceder los 30 kilómetros por hora.

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