Viernes, 19 de abril de 2024

Reconocimiento facial en el límite entre la seguridad y la pérdida de privacidad

Quito podría ser la primera ciudad de Ecuador en aplicar videovigilancia con inteligencia artificial y reconocimiento facial, según anticipó el alcalde Jorge Yunda en una visita al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. Existe un debate sobre el uso de esta tecnología de vigilancia, que se considera lesiva para la privacidad de los ciudadanos.

Servicio Integrado de Seguridad ECU 911

Actualizada:

24 Jun 2019 - 0:05

Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 - Foto: Flickr del ECU 911

Quito podría ser la primera ciudad de Ecuador en aplicar videovigilancia con inteligencia artificial y reconocimiento facial, según anticipó el alcalde Jorge Yunda en una visita al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. Existe un debate sobre el uso de esta tecnología de vigilancia, que se considera lesiva para la privacidad de los ciudadanos.

Seguridad o pérdida de privacidad

Países como Canadá, China, Estados Unidos, México y Chile tienen sistemas de videovigilancia con reconocimiento facial. Sin embargo, varios expertos en ciberseguridad se oponen a estos sistemas por considerar que, aunque se usan para aumentar la seguridad pública, violan la privacidad de los individuos.

En contra

En mayo de 2019, San Francisco, Estados Unidos (famosa por ser un ‘hub’ de desarrollo tecnológico mundial) se convirtió en la primera ciudad en prohibir el uso de esta tecnología.

La vecina, Oakland, y el estado de Massachusetts también contemplan restringir el uso de la videovigilancia con reconocimiento facial.

"Si bien la tecnología de vigilancia puede amenazar la privacidad de todos, los esfuerzos de vigilancia se han utilizado históricamente para intimidar y oprimir a ciertas comunidades y grupos más que a otros".

Legislación propuesta por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

El costo que se paga por la seguridad es estar monitoreados todo el tiempo, explica el experto en ciberseguridad Ramón Valdez. Agregó que la privacidad es un derecho que se debe defender y opina que se bombardea a los ciudadanos con mensajes para aflojar este derecho, asegurando que es necesario renunciar a él para tener más seguridad.

“Creemos que para estar más seguros hay que estar vigilados. Cada uno debe sopesar si renuncia a su privacidad y si nos dejamos vigilar para tener seguridad. Aunque no existe una medición real de la efectividad o cómo influyen positivamente estos sistemas en la reducción del crimen.”

Ramón Valdez experto en ciberseguridad, miembro de la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad (AECI)

Varias organizaciones en Ecuador, como Usuarios Digitales, han expresado su preocupación frente a tecnologías como el reconocimiento facial:

En la publicación Vigilancia masiva con reconocimiento facial en Ecuador, de 2018, Usuarios Digitales expresa que “nos preocupa la adquisición y utilización de tecnologías peligrosamente invasivas y cuya efectividad, en cuanto a los objetivos de seguridad que buscan, han sido seriamente criticadas".

La organización también destaca que "la ausencia de controles claramente establecidos, así como auditorías de terceros, crea una situación en la que el abuso de estas herramientas atenta contra los derechos de los ciudadanos".

ECU 911

“La violación a la intimidad es algo que no hacemos.” El sistema de videovigilancia con reconocimiento facial es un servicio público enmarcado en protocolos y normativas internacionales, dice Edison Molina, director zonal de tecnología y soporte de la coordinación zonal 29 del servicio de emergencias Ecu 911.

"En este tema hay varias perspectivas, hay personas que dicen 'yo no quiero que sepan por donde paso' y otras 'yo sí quiero porque me están cuidando", agrega.

Las cámaras están instaladas en lugares públicos, visibles para la ciudadanía, que son definidos a inicios de año por una comisión de expertos con representantes de Policía Nacional, del Observatorio de Seguridad del Municipio, de la  Empresa Metropolitana de Seguridad y del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Los puntos donde se ponen se establecen tras analizar las zonas rojas reportadas por la Policía, las solicitudes de la ciudadanía, los reportes del ECU 911 y tras visitas de campo para verificar la factibilidad y la pertinencia.

¿ECU 911 ya tiene reconocimiento facial?

El primer paso para implementar esta tecnología es tener cámaras de videovigilancia instaladas en la ciudad, el ECU 911 tiene más de 4.500 en todo el país.

El aplicativo de reconocimiento facial, que fue desarrollado por el área de sistemas del ECU 911, está implementado en una fase piloto en Quito y Cuenca. Sin embargo, funciona solo de manera parcial, ya que no está conectado a las bases de datos de donde obtiene las imágenes para comparar, comenta Molina.

El reconocimiento facial no es parte de las cámaras, sino un software o aplicativo adicional que se incluye en el sistema de los dispositivos de vigilancia, explica Edison Molina.

Según el representante del ECU 911, estas bases de datos se obtendrían, tras un acuerdo interinstitucional, de organismos como el Registro Civil, Migración y el Ministerio del Interior.

“Si es por nosotros quisiéramos incluir a todas las instituciones. Sin embargo, por normativa y competencias, cada institución con la que solicitemos conectarnos decidirá si esto es o no pertinente.”

Edison Molina, director zonal de tecnología y soporte de la coordinación zonal 29 del Ecu 911.

¿Cómo funciona el sistema del ECU 911?

Existen dos claves para el funcionamiento de esta tecnología:

Reconocimiento facial

Reconocimiento facial

Sistemas que identifican automáticamente a una persona en una imagen digital. Hace que las cámaras reconozcan rostros en un lugar o campo. El rostro tiene cuatro cuadrantes, cada uno con aproximadamente 32 rasgos faciales, sumando todos dan 128. Son estos puntos los que detecta el sistema de reconocimiento facial y los compara con los de una foto de referencia (obtenida de una base de datos). Si la coincidencia entre la foto y la imagen digital es de 70% u 80% se confirma la identidad de la persona.

Analítica de video

Analítica de video

Otorga inteligencia a las cámaras de vigilancia. Se definen parámetros de movimientos abruptos o inusuales para que las cámaras los detecten y hagan un 'zoom' especial. La cámara piensa por sí sola y si ve algo diferente o inusual lo captura en detalle, dice Molina. Los parámetros pueden ser variables, por ejemplo, personas que visten de amarillo, llevan mascotas o usan gorras; autos o gente que van en una determinada dirección, entre otros, dice el director zonal de tecnología y soporte del ECU 911.

ECU 911 y Fiscalía, conectados

La única forma de obtener los videos de las cámaras del Servicio Integrado de Seguridad es a través de una denuncia en la Fiscalía General del Estado.

Es la Fiscalía el ente que solicita las grabaciones al ECU 911 y estas se comparten encriptadas, en máximo 48 horas, a través del sistema Sistema Automático para la Entrega de Información a la Función Judicial (SAEI FJ). Entre las seguridades que tiene este sistema están:

  • El video viaja encriptado o cifrado.
  • La información va de punto a punto entre el ECU 911 y la Fiscalía (sin intermediarios).
  • El sistema tiene mecanismos de autenticación (usuario y contraseña).
  • Los fiscales tienen un software especial donde suben el video para desencriptarlo y mirarlo.