Jueves, 18 de abril de 2024

IVA a plataformas digitales preocupa a la industria: Andrés Burbano

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2019 - 0:05

El gobierno anunció, como parte de las medidas económicas, la eliminación de los impuestos de importación para productos tecnológicos y el cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios que se ofrecen a través de plataformas digitales.

Diferentes dispositivos tecnológicos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2019 - 0:05

Diferentes dispositivos tecnológicos. - Foto: Pixabay

El gobierno anunció, como parte de las medidas económicas, la eliminación de los impuestos de importación para productos tecnológicos y el cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios que se ofrecen a través de plataformas digitales.

Dentro de las reformas económicas anunciadas por el gobierno ecuatoriano, se anunció una reducción agresiva de aranceles a celulares, laptops y tabletas.

Según explicó Lenín Moreno en cadena de televisión el 1 de octubre de 2019, esta medida busca contribuir a la construcción del programa Ecuador Digital.

Por su parte, el ministro de Finanzas Richard Martínez dijo que se seguirá el modelo que se ha aplicado en Colombia para cobrar IVA a servicios de plataformas digitales.

PRIMICIAS conversó con Andrés Burbano de Lara, presidente de la Cámara de Innovación y Tecnología del Ecuador (CITEC), sobre los efectos de estas medidas en el ecosistema digital de Ecuador.

¿Cuál es el beneficio de la reducción de aranceles?

Reduce el precio de estos insumos que son necesarios para la economía digital y tecnológica del país. Para el ciudadano en general y para las empresas como tales significará costos menores, lo cual es importante.

¿Aumentarán las importaciones de estos dispositivos? ¿Bajarán los precios?

Conforme los aranceles vayan desapareciendo los precios deberían bajar, pero eso toma un tiempo, hasta que los inventarios que tienen actualmente (los vendedores de productos tecnológicos) terminen vendiéndose, y nuevos inventarios lleguen.

No podría decir exactamente en cuántas semanas o cuántos meses terminarán bajando los precios, y si se van a incrementar las importaciones eso dependería mucho del mercado, de la demanda, ya habrá que ver cómo reacciona el mercado.

¿Qué implica el impuesto al valor agregado sobre plataformas digitales?

Estamos esperando conocer el texto exacto de esta propuesta. Sí nos preocupa mucho, nosotros le dijimos al gobierno que no creemos que sea el momento, este no es un país que esté trabajando con fuerza en una economía digital, a Ecuador todavía le falta camino por recorrer y creemos que no es el momento para este tipo de impuestos.

Si tu ves, el gobierno mismo dice que recaudará USD 20 millones, lo cual comparado con el objetivo que tienen es nada y, en cambio, tiene un efecto nocivo en nuestro sector.

¿Cómo se podría controlar el pago de estos servicios?

Depende mucho de cómo van a formular el texto, se puede retener mediante el sistema financiero, se puede requerir a las empresas de alguna manera, también a las que estén acá.

Lo otro que nos preocupa es la definición, ¿Qué es una plataforma digital? Es decir, puede ser Amazon por ejemplo, puede ser Azure, que son plataformas muy democratizadoras para el desarrollo de emprendimientos tecnológicos, que son un insumo como es una tablet, un celular o un computador.

Entonces no tiene mucho sentido que quiten los aranceles en ciertos temas para impulsar la economía digital y en otros casos le suban el impuesto.