Martes, 23 de abril de 2024

El próximo presidente deberá trabajar en tres ejes tecnológicos

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

30 Ene 2021 - 0:05

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

30 Ene 2021 - 0:05

Imagen tomada durante el evento Ecuador conectado, eficaz y eficiente, el 28 de mayo de 2019. - Foto: Flickr Mintel

Desregulación inteligente, menos impuestos e inclusión digital son los tres desafíos del próximo Gobierno, para lograr una verdadera transformación tecnológica en el país.

La transformación digital, tanto en empresas públicas como privadas, vive sus días más acelerados debido a la pandemia de Covid-19. Esto ocurre porque durante 2020, la educación, el trabajo y la salud fueron principalmente virtuales.

Esta transformación fue efectiva debido al robustecimiento de las tecnologías existentes. Pero en países como Ecuador aún hay limitantes para ser digitales al 100%.

La consultora GSMA Latinoamérica, a propósito de las elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2021, estableció tres ejes en los que deberá trabajar el próximo mandatario: reglas claras, menos impuestos y apertura digital.

Según la multinacional, "la próxima Presidencia tiene la oportunidad de llevar a los ecuatorianos al siguiente nivel en términos de conectividad".

Desregulación inteligente

La primera recomendación que la multinacional GSMA hace es analizar los marcos de políticas y regulación existentes y modernizarlos. A la vez aconseja delinear un plan de actualización constante en colaboración con el sector privado.

El objetivo de este punto, según el informe, es promover la inversión, la
innovación y la competencia en el país.

Para lograr este eje GSMA propone:

  • Llevar adelante un análisis de la regulación existente y una valoración sobre su impacto.
  • Adoptar la consulta pública, la colaboración y articulación con el sector privado como práctica habitual.

Eliminar y bajar impuestos

El segundo eje es impulsar una política fiscal que fomente la inclusión, teniendo al dispositivo móvil como principal democratizador del acceso a Internet.

Para aterrizar la propuesta es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Eliminar impuestos específicos como el Impuesto al Consumo Especial (ICE) a las empresas y a los planes de telefonía pospago.
  • Reducir al menos el 50% del pago por participación de mercado. Esto podría incrementar la cantidad de personas conectadas a los servicios móviles, mejorar la capacidad de las redes, e impactar positivamente en el PIB nacional.
  • Fijar los pagos recurrentes por el uso del espectro para cubrir exclusivamente los costos de la administración del espectro y así maximizar los beneficios económicos para la sociedad.

Políticas de espectro digital

El tercer planteamiento que GSMA tiene para el próximo Gobierno es planificar políticas de espectro a largo plazo.

La empresa explica que los precios altos de espectro continúan siendo un
obstáculo para la inclusión digital y el desarrollo de nuevas tecnologías. Debido a eso se corre el riesgo de tener servicios más costosos, con menor cobertura y baja velocidad.

Para lograr este objetivo, la empresa plantea:

  • Maximizar los beneficios económicos para la sociedad a través de una política de espectro no recaudatoria.
  • Reducir al menos un 50% el pago recurrente por el uso del espectro para impulsar la expansión y el desarrollo digital en Ecuador.
  • Planificar hojas de ruta de espectro a largo plazo, flexibles, en diálogo con el sector privado, para proteger y fomentar las inversiones.

Con estos tres ejes, según GSMA, Ecuador podría responder a los desafíos de la pandemia actual y los retos de años venideros.