Miércoles, 24 de abril de 2024

Tras la crisis de Covid-19, los robots sociales llegaron para quedarse

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

2 Nov 2020 - 0:05

Walker es un robot humanoide que fue presentado durante la feria de tecnología CES 2020. Este robot inteligente está pensado como un dispositivo de servicio social.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

2 Nov 2020 - 0:05

Walker es un robot humanoide que fue presentado durante la feria de tecnología CES en enero de 2020. Este robot inteligente está pensado como un dispositivo de servicio social. - Foto: Reuters

Salvador Cobos, experto en robótica y docente de la UNIR, explica por qué los robots sociales son importantes para los humanos y qué funciones pueden desempeñar.

Los robots sociales completamente autónomos cumplen un rol fundamental en la crisis sanitaria, en muchos países del mundo.

Por ejemplo, en Alemania vigilan que nadie vaya por el supermercado sin mascarilla. En Tokio reciben y acompañan a los pacientes que cumplen cuarentena en hoteles.

Mientras que en Singapur, perros-robot ayudan a mantener la distancia de seguridad en los parques.

Ecuador no es la excepción a la regla. En el Hospital del IESS Quito Sur existen tres robots de esterilización llamados Panchito, Espejito y El Boni.

Estos robots son los encargados de desinfectar el instrumental médico, las ambulancias y las áreas usadas por pacientes con Covid-19.

En entrevista con PRIMICIAS, Salvador Cobos, experto en Robótica de la Universidad Internacional de La Rioja en Ecuador, explica qué son los robots sociales, cuál es su impacto en la sociedad y la importancia de su trabajo.