Viernes, 29 de marzo de 2024

Serpientes de las islas Galápagos tienen un comportamiento caníbal

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2021 - 0:05

Un estudio, realizado por dos instituciones, revela que las serpientes de la Isla Fernandina, en el oeste del archipiélago, son caníbales.

serpiente

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2021 - 0:05

Imagen que muestra a una serpiente de la isla Fernandina comiéndose a otro reptil. - Foto: Richard Wollocombe, para la DPNG

Un estudio, realizado por dos instituciones, revela que las serpientes de la Isla Fernandina, en el oeste del archipiélago, son caníbales.

Galápagos no termina de sorprender a los científicos, y recientemente un nuevo estudio muestra un aspecto poco conocido de las serpientes: el canibalismo.

Científicos de la universidad neozelandesa Massey y del Parque Nacional Galápagos (PNG) publicaron los resultados del estudio en la revista The Herpetological Bulletin.

En esta publicación científica se detalla, con amplia documentación, la captura de un centenar de ejemplares de serpientes de la isla Fernandina, en el oeste del archipiélago. Y gracias al registro fotográfico se evidencia el comportamiento caníbal de los reptiles en esta isla.

El hallazgo forma parte de un estudio a gran escala sobre la historia natural y la diversidad de las culebras de la región insular. Solo en las Galápagos existen nueve especies de serpientes.

Además, según los científicos, el estudio aporta datos valiosos sobre las relaciones tróficas de estos reptiles, lo que permite gestionar eficientemente las actividades de manejo del área protegida y de estas especies.

Análisis de serpientes inició en 2018

El director del PNG y coautor del estudio, Danny Rueda, explicó que en el trabajo de campo se capturaron a 93 culebras. Se trata de serpientes de la especie Pseudalsophis occidentalis, que habitan en el Cabo Douglas, de la isla Fernandina.

También se recolectaron y analizaron otras 61 muestras de excremento de estos reptiles.

Serpientes de la especie Pseudalsophis occidentalis, en la isla Fernandina.

Serpientes de la especie Pseudalsophis occidentalis, en la isla Fernandina. Richard Wollocombe, para la DPNG.

"Entre 11 de las muestras de excretas o heces encontramos dientes y fragmentos de piel que confirman el comportamiento de canibalismo entre las culebras del occidente de Galápagos", manifestó Rueda.

Mientras que en una de las muestras se hallaron 31 dientes y restos de piel, según Luis Ortiz-Catedral, responsable de la investigación que se inició en 2018.

Por su parte, Richard Wollocombe, coautor y documentalista de naturaleza, es el fotógrafo que registró el comportamiento de cacería de las culebras del archipiélago. Incluso fue testigo de varios intentos de canibalismo entre los reptiles.