Viernes, 26 de abril de 2024

Desde la silenciosa hasta la alpha; estas son las generaciones digitales

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

13 Jul 2020 - 0:05

Existen seis generaciones digitales, la primera comienza en 1930 y la última en 2012.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

13 Jul 2020 - 0:05

Existen seis generaciones digitales, la primera (silenciosa) comienza en 1930 y la última (alpha) en 2012. - Foto: Primicias

Aunque los millennials y los centennials son las generaciones digitales más conocidas, no son las únicas. Existen por lo menos seis generaciones identificadas que conviven con la tecnología.

Cada una de ellas tiene características y rasgos totalmente diferentes, en cuanto a preferencias de consumo de información.

La más antigua es la denominada generación silenciosa, seguida por los baby boomers, la generación X, los millennias, los centennials, hasta llegar a los alpha, una generación 100% digital.

Xavier Moreano, profesor de la Universidad de las Américas, explica que próxima generación será la beta, la continuación de alpha en el abecedario griego.

Los beta serán hiperconectados y tendrán afinidad con la inteligencia artificial y la realidad virtual. "Es posible que vivan en un universo virtual, como pasa en las películas", señala.

Grandes diferencias 

Las tres primeras generaciones sufrieron el cambio tecnológico más evidente. La aparición de la televisión, de los teléfonos celulares, de Internet y con ello todo lo que actualmente se conoce como tecnologías de la información y comunicación.

Y aunque los alpha son considerados los únicos nativos digitales, los millennials y los centennials también cuentan con habilidades naturales para el uso de la tecnología.

La niñez y adolescencia de los millennials estuvo marcada por el auge de Internet y de redes sociales como Hi5 y MySpace.

Los centennials, los adolescentes y jóvenes en la primera mitad de los veintes de hoy en día, nacieron con las nuevas tecnologías como parte habitual de su mundo: smartphones, plataformas de streaming y aplicaciones móviles.

¿Por qué se clasifican las generaciones?

Patricia Hidalgo, Directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Internacional de Ecuador, dice que dividir a la sociedad por generaciones ayuda a entender cómo cada una se desempeña en la cotidianidad y cómo interactúan o reaccionan a los sucesos históricos.

Xavier Moreano dice que esta clasificación es para segmentar las masas y definir el mundo desde su visión.

Las claves para entender las generaciones digitales 

Hidalgo explica que si bien, en la mayoría de ocasiones, las generaciones mayores como: la silenciosa, los baby boomers o la X enseñan a las menores, en el uso de las tecnologías es diferente.

"Los hijos o nietos son los que explican a los abuelos y padres a cómo usar las diferentes herramientas tecnológicas como aplicaciones o redes sociales", dice.

Moreano explica que la aceleración del cambio tecnológico obliga a las generaciones pasadas a desaprender e iniciar una nueva adaptabilidad de las herramientas.

Además, señala que los centennials y la alpha aprenden más rápido porque toda su vida ha transcurrido rodeada de herramientas tecnológicas.