Martes, 16 de abril de 2024

Facebook no morirá gracias a su modelo de negocio

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

2 Mar 2020 - 0:03

La red social más grande del mundo apareció en 2004 y ha sufrido cambios en su interfaz para satisfacer a sus clientes. Sin embargo, esta no es la única razón de su éxito. Su modelo de negocio la ha llevado a contar con más de 2.500 millones de usuarios en el mundo.

Facebook ha cambiado sus políticas con respecto a los algoritmos de reconocimiento facial que utiliza en su plataforma digital.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

2 Mar 2020 - 0:03

Imagen referencial de - Foto: Pixabay

La red social más grande del mundo apareció en 2004 y ha sufrido cambios en su interfaz para satisfacer a sus clientes. Sin embargo, esta no es la única razón de su éxito. Su modelo de negocio la ha llevado a contar con más de 2.500 millones de usuarios en el mundo.

En los últimos dos años, Facebook ha perdido más de 15 millones de usuarios en Estados Unidos, según información de Edison Research.

El informe dice que el 67% de la población total de Estados Unidos mayor a 12 años usaba esta red social en 2017, y dos años después, en 2019 se redujo al 61%.

Según María Cristina Martínez, investigadora digital, si bien se ve un decrecimiento en Facebook este no desaparecerá, debido a que en sus 16 años de vida ha creado un modelo de negocio exitoso.

Pero reconoce que existen varias razones por la que los jóvenes entre los 13 y 17 años están dejando Facebook.

En Ecuador solo el 9% de jóvenes usa esta red social según el estudio "Estado Digital Ecuador" de Formación Gerencial.

Razones por las que los jóvenes se alejan de Facebook 

Según Martínez existen un sinnúmero de factores por los que las generaciones más jóvenes están dejando Facebook, pero destaca cuatro:

Facebook y su modelo exitoso

Aunque Facebook se convirtió en el "monstruo de las redes" mediante la interacción de usuarios, esto no fue suficiente.

La experta dice que Facebook en relación a otras redes sociales como Hi5 y MySpace, tuvo una visión de negocio y no solo de interacción entre usuarios.

Cada vez que una red social implementa una función en su interfaz, Facebook no pierde el tiempo en desarrollar algo similar.

Es el caso de los estados que duran un día, que nacieron en Snapchat, o los "en vivo" que iniciaron con Periscope.

Hi5 y los factores de su fracaso 

Hi5 era la red social más grande entre 2004 y 2007 con más de 70 millones de usuarios en el mundo.

Contaba con características como: la personalización del perfil o muro, presentación de gustos, 'chats' en grupo y notificaciones entre usuarios.

La llegada de Facebook ,y su plataforma más atractiva, fue el declive de Hi5, que incorporó juegos y test en linea.

Actualmente la plataforma aún se encuentra activa, aunque no existen datos certeros de cuantos suscriptores tiene.

El declive de MySpace 

Apareció en 2003 en Estados Unidos y se convirtió en la plataforma favorita de los músicos debido a la interacción que podían tener con los fanáticos.

MySpace funcionaba como un blog donde se podía subir contenido propio y personalizar el espacio web.

La red comenzó su declive tras la aparición de Facebook en 2004, y en 2006 por un error en un proceso de migración del servidor perdió más de 50 millones de canciones publicadas en la plataforma.

MySpace sigue activa aunque al igual que Hi5 no existen datos sobre el número de usuarios que tiene.