Jueves, 25 de abril de 2024

La huella de carbono de ver series en streaming es menor que conducir un auto

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

19 Jun 2021 - 0:03

A nivel individual, la huella de carbono de ver una hora de transmisión por streaming es menor que otras actividades. En promedio equivale a hervir agua por seis minutos o hacer canguil en el microondas.

netflix

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

19 Jun 2021 - 0:03

Imagen referencial. Usuario frente a un televisor con contenido streaming. - Foto: Reuters

A nivel individual, la huella de carbono de ver una hora de transmisión por streaming es menor que otras actividades. En promedio equivale a hervir agua por seis minutos o hacer canguil en el microondas.

Cada actividad que realiza una persona tiene su impacto en el ambiente o huella de carbono individual. Y esto incluye a uno de los pasatiempos que creció en la pandemia: ver películas o series en streaming.

Según un estudio de Carbon Trust, el impacto de ver una hora de contenido por streaming es igual que hervir agua durante seis minutos o poner cuatro empaques de canguil en el microondas.

La hora de streaming también se puede comparar con conducir un carro a gasolina por 250 metros, indica el informe.

Es decir, se estima una huella promedio de 55 gramos de dióxido de carbono enviados a la atmósfera, por hora de transmisión.

La investigación abarca el uso de energía de los diferentes componentes involucrados en la distribución y visualización de contenidos de video.

Consumo de energía de los dispositivos

El análisis mostró que el dispositivo de visualización (teléfono, tableta, computadora o televisión) suele ser responsable de la mayor parte de la huella de carbono total. 

Por ejemplo, el informe de Carbon Trust dice que la huella de mirar en un televisor de 50 pulgadas es aproximadamente 4,5 veces mayor que la de mirar en una computadora portátil. Y también es 90 veces más que la de mirar en un teléfono inteligente.

Las emisiones restantes provienen de los centros de datos, nodos centralizados donde se procesa y almacena la información de internet, y varias redes de distribución.

Pese al impacto, el porcentaje es más bajo que en análisis anteriores. Esto ocurre porque los dispositivos son más eficientes energéticamente debido a una combinación de avances tecnológicos, regulaciones y estándares.

Los investigadores del informe también analizaron si ver contenido en alta definición versus el estándar tiene un mayor impacto, y descubrieron que hay poca diferencia.

Si bien la demanda de streaming se ha disparado, la cantidad de energía consumida por esas actividades ha disminuido a medida que los equipos se vuelven más eficientes.

Además, el estudio concluye que mientras más aumente el uso de energía renovable, el impacto de estos servicios por streaming bajará con el tiempo.