Jueves, 25 de abril de 2024

Esta es la tecnología de las vacunas contra el Covid-19 que llegarán a Ecuador

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

27 Feb 2021 - 0:05

El Gobierno espera que 20 millones de vacunas de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y de la iniciativa Covax lleguen al país. Conozca cómo funciona cada una.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

27 Feb 2021 - 0:05

Una enfermera recibe la vacuna contra el Covid-19 en el Centro de Salud Pumapungo, de Cuenca, el 22 de enero de 2021. - Foto: API

El Gobierno espera que 20 millones de vacunas de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y de la iniciativa Covax lleguen al país. Conozca cómo funciona cada una.

Ecuador ha negociado vacunas con tres farmacéuticas y con la iniciativa Covax, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud.

Pero la tecnología de los tres tipos de vacunas contra Covid-19, que llegarán al país, son diferentes. Por ejemplo, la de Pfizer usa el denominado ARN mensajero. La de AstraZeneca utiliza el vector viral. Mientras que la de Sinovac funciona con un virus desactivado.

Conozca más sobre cada una de las vacunas y la tecnología detrás de ellas:

  • pfizer

    Imagen referencial de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, el 30 de octubre de 2020. Reuters

    En este tipo de fármacos se suministra parte del código genético del virus para que las células aprendan a producir una proteína propia del virus, o incluso una porción de ella. Así pueden desencadenar una respuesta inmune.

    Esto quiere decir que las vacunas de ARN mensajero no contienen el virus vivo que causa el Covid-19. Llevan "instrucciones" para las células inmunitarias, que después de su uso se descomponen y se deshacen del material genético.

    A partir de allí, el sistema inmunitario reconoce que la proteína es un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta inmunitaria y producir anticuerpos, como sucede cuando se produce una infección natural contra el Covid-19.

  • AstraZeneca: virus genéticamente modificado
    Vacuna AstraZeneca

    Imagen referencial. Dosis de la vacuna de AstraZeneca. Reuters

    Esta clase de vacuna utiliza un virus diferente al SARS-CoV-2 y menos nocivo. Por lo general está disfrazado con proteínas del coronavirus para generar una respuesta inmunitaria.

    Según científicos chinos, utilizar esa proteína o bien atacarla es el mejor mecanismo para luchar contra la enfermedad.

    "Para las vacunas de vectores virales contra el Covid-19, el vector (no el virus que causa el COVID-19) ingresa a una célula dentro de nuestro organismo y usa la maquinaria celular para producir una porción inocua del virus que causa la enfermedad", dicen los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, citados por la agencia EFE.

    "Con estas instrucciones, nuestras células hacen copias de la proteína. Esto despierta en nuestro organismo una respuesta y empieza a crear linfocitos que recordarán cómo combatir el virus si nos llegamos a infectar en el futuro", añaden los organismos.

  • Sinovac: virus inactivo
    vacuna China

    Imagen de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, en el laboratorio de Beijing, el 24 de septiembre de 2020. EFE

    Es considerada la aproximación más extendida y conservadora de vacuna. Imita el método que Edward Jenner ideó al final de la década de 1796 al utilizar la viruela bovina para proteger a los humanos de esa enfermedad.

    Bajo este método, se inocula una versión completa del virus SARS-CoV-2 aunque debilitado o desactivado para que el cuerpo, sin el riesgo completo de la enfermedad, pueda generar anticuerpos necesarios para combatirla.

    De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, "dado que estas vacunas son tan similares a la infección natural que ayudan a prevenir, crean una respuesta inmunitaria fuerte y de larga duración".

    Pero, en el caso del coronavirus no hay evidencia científica que defina ese lapso.