Viernes, 19 de abril de 2024

Vacunación masiva podría iniciar el 1 de abril; Ecuador tendrá 20 millones de dosis

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Feb 2021 - 12:02

tercera llegada vacunas covid quito (1)

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Feb 2021 - 12:02

La tarde del 24 de febrero de 2021 llegó al aeropuerto Mariscal Sucre un tercer lote con 17.500 vacunas de Pfizer. - Foto: Presidencia

El jueves 25 de febrero de 2021, el Gobierno ecuatoriano hizo un balance del plan de vacunación contra el Covid-19 y confirmó que la farmacéutica china Sinovac venderá a Ecuador dos millones de dosis de su vacuna.

Los voceros fueron el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos y la secretaria de Comunicación, Caridad Vela, además de la empresaria María Gloria Alarcón, por vía virtual.

Según el ministro Zevallos, el Gobierno ya está trabajando en la logística para la inscripción de ciudadanos para las distintas fases, pues entre marzo y abril de 2021 llegarán a Ecuador dos millones de dosis que se lograron negociar con la empresa china Sinovac.

Zevallos mostró el cronograma previo de llegada de las vacunas, con el siguiente detalle:

  • Enero: 8.190 dosis (Pfizer)
  • Febrero: 34.000 (Pfizer)
  • Marzo: 270.000 (Pfizer), 1.000.000 (Sinovac)
  • Abril: 400.000 (Pfizer), 290.000 (Covax), 1.000.000 (Sinovac)
  • Mayo: 400.000 (Pfizer), 290.000 (Covax), 390.000 (AstraZeneca)
  • Junio: 400.000 (Pfizer), 290.000 (Covax), 390.000 (AstraZeneca)
  • Entre julio y diciembre, sin un cronograma específico: 6.130.000 (Covax), 4.220.000 (AstraZeneca), 4.600.000 (Pfizer).

Según el Ministro, todas estas vacunas suman un total de 20 millones de dosis negociadas y con anticipos pagados. "Hay una presupuesto de USD 200 millones para la compra de vacunas (...) pero el plan está condicionado por la disponibilidad de vacunas".

Pero también se mantienen negociaciones con: Covaxx, Novavax (Serum Institute), Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm, Cansino Bilogics y Sputnik (Gamaleya Center).

Con estas últimas se confirmará cuando sean calificadas por las agencias Food and Drug Administrario (FDA) de Estados Unidos y la European Medicines Agency (EMA) de Europa, así como la Organización Mundial de la Salud "lo que garantiza que las vacunas son seguras y eficaces". Con eso la agencia local Arcsa, dará su aprobación para el uso en Ecuador.

El funcionario recordó que Ecuador aún se encuentra en la fase 0, o plan piloto. En esta fase se han aplicado 24.492 dosis en 55 hospitales y 19 centros gerontológicos de todo el país. De esas son 20.784 primeras dosis y 3.708 segundas dosis.

"Vamos a iniciar pronto la vacunación masiva"

El ministro Zevallos aseguró que en "unos días empieza la fase uno de vacunación". Esta fase incluirá a personal de salud en general, fuerza pública y bomberos, recolectores de basura, personas de poblaciones de riesgo, profesores de todos los niveles y personal de sectores estratégicos.

Luego empezará la fase 2, dirigida a población mayor de 18 años en general y luego lafase 3, que incluye todos los que se quedaron fuera de las primeras fases (menores de edad, mujeres que estuvieron embarazadas, entre otros).

Esa fase de vacunación masiva, en las fases 2 y 3, se desarrollarán mediante un proceso previo de inscripción, que partirán de bases de datos donde se cotejarán las solicitudes de vacunación con las condiciones para acceder a las vacunas.

  • Petición: Esas listas serán presentadas inicialmente por las instituciones (centros gerontológicos y hospitales privados, por ejemplo).
  • Revisión del Ministerio de Salud: Verificará que las personas no han tenido Covid-19, o que no han sido incluidos en listados previos.
  • Aprobación: Una vez que se han cumplido los requisitos se agenda.
  • Vacunación: Aplicación de las dosis correspondientes.
  • Seguimiento: Control posterior, para evitar efectos secundarios.

El funcionario recordó que el proceso de vacunación en Ecuador cumplirá con tres requisitos fundamentales: será gratuita, voluntaria y estará prohibida la comercialización de vacunas.

El rol del sector privado

La empresaria María Gloria Alarcón, vocera de la alianza público-privada que integra el plan de vacunación, explicó el Estado tiene actualmente 1.975 puntos de vacunación, a los que se sumarán otros 1.000 de la red de pública (IESS, Policía, Fuerzas Armadas).

Además, se habilitarán 7.000 puntos de vacunación privados en las cadenas de farmacias Difare (Cruz Azul, Pharmacy's), Fybeca y Farmaenlace (Medicity, Farmacias Económicas); los supermercados Tía; los centros comerciales del Grupo El Rosado; y las universidades UESS, Udla y San Francisco de Quito.

En la fase 1, se prevé que los miembros de la fuerza pública puedan ser vacunados en sus cuarteles, así como otros grupos estratégicos.

Según la empresaria el ritmo actual de vacunación es de 12 personas por hora, lo que significa que para cumplir el objetivo se necesitaría de 1.400 puntos trabajando simultáneamente en turnos de ocho horas, siete días a la semana para cumplir el objetivo.

"Tenemos capacidad para aplicar 3,5 millones de dosis al mes, o 160.000 vacunas diarias. Aunque esa capacidad dependerá de la disponibilidad de vacunas", dijo.

El sector privado también ha puesto su contingente para la fase piloto: Difare se ha encargado de la distribución terrestre de manera gratuita, Latam del transporte aéreo, además otras empresas han donado jeringuillas, alcohol y otros insumos.

Se planea, explicó Alarcón, capacitar a unos 10.000 profesionales para la aplicación de vacunas. Ese proceso se está haciendo a través de las plataformas tecnológicas de las universidades UESS, UTPL y Udla.

Así se agendarán las citas:

Según Alarcón, durante la fase de vacunación masiva, será clave el sistema tecnológico para agendar citas y dar seguimiento a los vacunados. Esto se realizará mediante una plataforma se está desarrollando en el Banco del Pacífico, con respaldo de otras empresas.

La plataforma tendrá seguridades propias de una banco, para que no pueda ser vulnerada o intervenida por personas ajenas. Las pruebas iniciarán el 5 de marzo y el 15 de marzo en funcionamiento.

Mediante esta plataforma se podrá:

  • Control de inventario de vacunas, desde su arribo hasta su administración.
  • Control de asignación de centros de vacunación mediante georreferenciación del domicilio del paciente (de una manera similar a la asignación de un recinto electoral en elecciones).
  • Agendamiento de citas a partir de las bases de datos provistas por el Ministerio de Salud y en función de los criterios de priorización de la aplicación de vacunas.

El sistema además ofrecerá:

  • Control del personal que aplica la vacunas.
  • Control de la aplicación de primera y segunda dosis.
  • Reportes a los ciudadanos sobre posibles efectos secundarios.
  • Asignación del certificado electrónico de vacunación (código QR).
  • Control de la autoridad sanitaria sobre el proceso para la toma de decisiones.
  • Asignación transparente de citas.
  • Aplicativo móvil para usuarios.


También le puede interesar: