Viernes, 29 de marzo de 2024

Covid: Lenín admite retrasos y espera 211.200 dosis de la vacuna hasta abril

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2021 - 12:44

Mañana, 24 de febrero, la empresa farmacéutica Pfizer entregará 17.500 dosis. El presidente asegura que el Gobierno se "pondrá al día" en la fase cero para iniciar la vacunación masiva.

El mandatario Lenín Moreno durante su conversatorio en el programa "De Frente con el Presidente", el 6 de enero de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2021 - 12:44

El Presidente Lenín Moreno durante su conversatorio en el programa "De Frente con el Presidente", el 6 de enero de 2021. - Foto: Presidencia

Mañana, 24 de febrero, la empresa farmacéutica Pfizer entregará 17.500 dosis. El presidente asegura que el Gobierno se "pondrá al día" en la fase cero para iniciar la vacunación masiva.

El Presidente Lenín Moreno aseguró que en los próximos días habrá "excelentes noticias" sobre el plan masivo de vacunación en Ecuador contra el Covid-19. Lo dijo durante el programa estatal 'De Frente con el Presidente'.

Esto en medio de las crecientes críticas por la lentitud del plan de vacunación en Ecuador y la falta de transparencia.

Aunque no dio detalles, recordó que su Gobierno ha hecho contacto con todas las empresas farmacéuticas que han desarrollado vacunas, aunque solo ha concretado entregas con la farmacéutica Pfizer.

Moreno reconoció, eso sí, que su plan se "rompió un poco" por los retrasos en la entrega de las dosis.

Por ahora, según el nuevo cronograma acordado, la tabla de entregas de las dosis será la siguiente:

  • Miércoles 24 de febrero: 17.500 dosis.
  • Primera semana de marzo: 30.000.
  • Segunda semana de marzo: 38.000.
  • Tercera semana de marzo: 26.000.
  • Cuarta semana de marzo: 30.000.
  • Primera semana de abril: 30.000.
  • En las semanas restantes de abril: 39.700.

Moreno dijo, además, que el Gobierno sí contactó a la empresa fabricante de la vacuna rusa, pero agregó que dicha empresa todavía no tiene la certificación de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) de Ecuador, ni la calificación de los organismos de vigilancia de la Unión Europea ni de Estados Unidos.

Por eso, advirtió el Presidente, los pedidos que han venido haciendo los gobiernos locales para que se les permita importar vacunas dependerán de que se cumpla el trámite de calificación.

"Vamos a recomendar a ARCSA que haga ese proceso lo más rápidamente posible"

Lenín Moreno

Moreno dijo que el Gobierno "no ve ningún inconveniente" en que otras entidades del Estado o instituciones privadas importen vacunas para Covid-19 e insistió en que eso dependerá de la evaluación que haga el ministerio de Salud y de que haya certificaciones de ARCSA, sin contar con que las farmacéuticas tengan disponibilidad de vacunas.

"Tenemos que saber que no todas las farmacéuticas desean proveer a privados. Hay convenios con los Gobiernos (...) Es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)", explicó el Presidente.


También le puede interesar: