Jueves, 25 de abril de 2024

Teorías conspirativas; la inexistente relación entre el 5G y el coronavirus

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

15 Jun 2020 - 0:04

La pandemia por el coronavirus llegó casi de forma exacta con la implementación progresiva de la tecnología 5G, lo que ha desatado las más descabelladas teorías de conspiración.

Persona revisa su teléfono afuera de una tienda móvil que muestra un letrero 5G, Oxford Street, Londres, el 12 de junio de 2020.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

15 Jun 2020 - 0:04

Persona revisa su teléfono afuera de una tienda móvil que muestra un letrero 5G, Oxford Street, Londres, el 12 de junio de 2020. - Foto: Reuters

La pandemia por el coronavirus llegó casi de forma exacta con la implementación progresiva de la tecnología 5G, lo que ha desatado las más descabelladas teorías de conspiración.

Aunque las autoridades sanitarias de todo el mundo han reconocido que el brote empezó en la ciudad china de Wuhan, hay grupos que sostienen, contra toda evidencia científica, que el virus fue creado por el hombre y tiene relación con el 5G.

Las teorías han encontrado en las redes sociales a un público -o abiertamente ingenuo o ávido de explicaciones espectaculares- que han multiplicado los mensajes que establecen una supuesta relación entre el coronavirus y la tecnología 5G.

Esas teorías sostienen que el Sars-Cov-2 se transmite mediante el espectro radioeléctrico usado por esta tecnología.

Henry Carvajal, profesor de ingeniería en telecomunicaciones de la Universidad de las Américas (UDLA), dice que la explicación de una relación entre el 5G y el coronavirus es sencilla: "no existe".

Carvajal dice que desde la aparición de las redes como la 2G, 3G y 4G siempre han existido grupos conspiracionistas que buscan establecer relaciones inexistentes con las telecomunicaciones.

Diana Moya, experta en telecomunicaciones e investigadora de la Universidad de Oulu (Finlandia), dice que "la correlación del coronavirus y el 5G se establece gracias a un juego de estadísticas y datos tendenciosos".

Moya sostiene que las redes sociales han jugando un papel fundamental para la difusión de estas 'fake news', que según su criterio son mal intencionadas.

"El 5G es una tecnología que impacta por su masiva implementación y por la falta de información al respecto".

Diana Moya, Universidad de Oulu (Finlandia).

Sobre la información que circula de la peligrosidad de las redes 5G, ambos expertos sostienen que son bulos.

Según Carvajal, la radiofrecuencia que emiten los teléfonos no afecta a la salud, "usar un 'smartphone' durante un año tiene el mismo impacto que hacerse una radiografía, es mínimo".

Publicaciones de IEEE Future Networks explican que las radiofrecuencias del 5G no son perjudiciales debido a que usan el mismo sistema tecnológico que el 4G que se usa actualmente.

Lo que sí mencionan los artículos de IEEE Future Networks es que para el uso del 5G se masificará la construcción de antenas y routers para una mayor rapidez del Internet y transmisión de datos.