La prueba de antígenos diagnostica el Covid-19 en máximo una hora

Tecnociencia

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

16 Ene 2021 - 0:01

Personal de salud haciendo una prueba de antígenos, el 15 de enero de 2021. - Foto: Reuters

La prueba de antígenos diagnostica el Covid-19 en máximo una hora

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

16 Ene 2021 - 0:01

Las pruebas de antígenos se han convertido en un aliado del sistema de salud mundial para detectar los contagios de Covid-19. Sus ventajas: la rapidez del resultado y su bajo costo.

Las nuevas variantes del SARS-CoV-2 han puesto al sistema sanitario mundial nuevamente al límite. Los contagios, al igual que las hospitalizaciones y muertes, han aumentado desde las festividades de diciembre de 2020.

Hasta el momento la única manera de confirmar si una persona es portadora del virus es con una prueba PCR. Aunque, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda las pruebas de antígenos en los primeros días de síntomas de Covid-19.

¿Qué son los test de antígenos? Se trata de pruebas que detectan las proteínas del coronavirus SARS-CoV-2 para determinar si una persona es portadora del virus.

Estas pruebas son una solución económica, rápida y eficiente, siempre que sean administradas de forma correcta, asegura la OMS.

¿En qué se diferencia de una prueba PCR? La gran diferencia es que los test PCR deben ir a un laboratorio para ser procesados, mientras que los de antígenos no. El resultado de los test de antígenos se conoce en máximo una hora.

La asesora técnica de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, Linda Guamán, asegura que el Cabildo está por adquirir este tipo de pruebas, pero no especifica cuántas. En octubre del año pasado, el Municipio capitalino mencionó que el objetivo era comprar 40.000 pruebas de antígenos.

Aplicación y procesamiento 

Además, Guamán explica que este tipo de pruebas son más fáciles de aplicar y que no necesitan un equipo sofisticado de diagnóstico para obtener los resultados.

¿Cómo se hace un test de antígenos? Es necesario utilizar un bastón o hisopo, y tomar una muestra de la mucosa del paciente. Luego ese algodón se coloca en un equipo especial donde están los reactivos que dirán si el resultado es positivo o negativo para Covid-19.

Estas pruebas ya se han popularizado en otros países. Por ejemplo, en España representan el 30% de los diagnósticos que se hacen a diario. Otro caso es el de Bruselas que compró 20 millones de test de antígenos para repartir entre los países de la Unión Europea.

Esteban Ortiz, médico salubrista, señala que las pruebas de antígenos son una opción para frenar la propagación del virus por tres razones:

  • Los resultados son inmediatos.
  • Son pruebas más asequibles.
  • Los positivos no se deben confirmar con una prueba PCR.

Ortiz recalca que este tipo de pruebas se demoraron en ingresar al mercado mundial y ecuatoriano, porque debía hacerse una larga validación de sensibilidad y eficacia.

Útil para aislar al paciente 

Un paciente de Covid-19 es contagioso durante aproximadamente ocho días. Pero, antes de esparcir el virus pasa por un proceso de incubación.

Tras el proceso de contagio, su carga viral es baja y deja de transmitir el virus.

Durante la fase infecciosa las pruebas PCR y las de antígenos pueden detectar el virus, pero el tiempo clave es la entrega de resultados.

Mientras la prueba PCR se demora, al menos, 48 horas; la prueba de antígenos se entrega en máximo una hora.

Por ello, la principal ventaja de los test de antígenos es que permite aislar al caso positivo y a sus contactos de manera inmediata y así evitar la propagación.

Debido a esto, Ortiz dice que estas pruebas deberían hacerse de manera masiva para cortar la cadena de contagio. Señala que deberían aplicarse en los hospitales cuando un paciente llega con síntomas de Covid-19.

El experto asegura que de esa manera se gana tiempo y no es necesario esperar hasta 10 días el resultado de una PCR.

Noticias relacionadas