Jueves, 25 de abril de 2024

TikTok, entre el entretenimiento, las acusaciones y las prohibiciones

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

11 Jul 2020 - 0:01

TikTok suspende su actividad en Hong Kong por la nueva ley de seguridad nacional.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

11 Jul 2020 - 0:01

Usuario con un teléfono inteligente caminado, al fondo se observa el logo de TikTok. - Foto: Reuters

La famosa red social china ha sido acusada de no proteger la privacidad de sus usuarios en reiteradas ocasiones. En Hong Kong e India la aplicación está prohibida y en Estados Unidos enfrenta acusaciones.

TikTok confirmó que se retirará en los próximos días de Hong Kong por la nueva ley de seguridad Nacional, mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que el gobierno estadounidense está estudiando prohibir la aplicación china.

Hace poco en India India, la app dejó de funcionar, junto a otras aplicaciones provenientes de China.

Hong Kong y la nueva ley de seguridad nacional

TikTok anunció que en los próximos días dejará de operar en Hong Kong tras la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad nacional.

Así pues, ByteDance, la compañía china propietaria de TikTok, se convierte en la primera empresa de Internet que se retira de Hong Kong tras la aprobación de la nueva ley, que da poderes a la Policía para obligarlas a colaborar en las investigaciones.

Sin embargo, Hong Kong es el segundo mercado en el que TikTok deja de operar, tras haber sido bloqueada en India junto con otras 58 aplicaciones chinas, al considerar que representan una amenaza para su soberanía digital.

La amenaza de Estados Unidos 

El Gobierno de Donald Trump está considerando restringir el acceso de los usuarios de Estados Unidos a la aplicación "ante la posibilidad de que China la esté utilizando como un medio para vigilar y distribuir propaganda entre los ciudadanos".

El anuncio lo realizó el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien señaló que "él y el presidente Trump se están tomando en serio esta posibilidad" y subrayó que subrayar que su administración está viendo lo que pasa en todo el mundo con esa aplicación.

 

Simultáneamente, la Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos investigan las acusaciones de que la popular aplicación incumplió con un acuerdo de 2019 destinado a proteger la privacidad de los niños.

Organizaciones sociales pidieron en mayo que la FTC analice las acusaciones respecto a que TikTok, una aplicación para compartir videos de corta duración que es muy popular entre los jóvenes, no pudo eliminar videos e información personal de usuarios de 13 años o menos, tal como lo había acordado.

Un portavoz de TikTok dijo que se toman "en serio la seguridad de todos los usuarios, destacando que en Estados Unidos se limita el uso de aplicaciones entre usuarios menores de 13 años mediante protecciones adicionales de seguridad y privacidad".

India: TikTok es "perjudicial para la soberanía y la integridad"

El Gobierno de India justificó el bloqueo de las 59 aplicaciones, incluida TikTok, por la vulneración a la privacidad de los usuarios, ya que son utilizadas "para robar y transmitir los datos de los usuarios sin autorización a servidores ubicados fuera de la India".

La red social que permite al usuario crear vídeos cortos de entre 15 y 60 segundos y añadirles efectos especiales tenía su mayor nicho de mercado en India, alcanzando los 470 millones de suscriptores.

La decisión del Gobierno indio, que afecta en su mayoría a empresas chinas, se produce mientras Pekín y Nueva Delhi tratan de diluir la tensión desatada entre ambas potencias asiáticas tras el grave encontronazo fronterizo del 15 de junio de 2020 en el Himalaya occidental, que dejó al menos 20 soldados indios muertos y más de 70 heridos.