Jueves, 25 de abril de 2024

Inspiration4, la misión espacial de civiles con serie propia en Netflix

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

18 Sep 2021 - 0:01

El arribo de la gente común al espacio está cada vez más cerca. Una muestra de esto es Inspiration4, la primera misión espacial en tener como 'huéspedes' a cuatro civiles.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

18 Sep 2021 - 0:01

Miembros de la tripulación Inspiration4 (i-d) Christopher Sembroski, Jared Isaacman, Hayley Arceneaux y la Dra. Sian Proctor. - Foto: EFE

El arribo de la gente común al espacio está cada vez más cerca. Una muestra de esto es Inspiration4, la primera misión espacial en tener como 'huéspedes' a cuatro civiles.

Un empresario, un ingeniero, una asistente médica y una educadora experta en ciencias conforman Inspiration4. Ellos son parte de la primera misión espacial totalmente civil de la historia y a bordo de la cápsula Dragon, propiedad de la empresa SpaceX.

Sin astronautas de por medio, la histórica misión busca que en un futuro "el espacio sea más accesible para todos los que deseen ir", explicó Gwynne Shotwell, presidenta de SpaceX tras el hito espacial.

Los cuatro civiles despegaron la madrugada del jueves 16 de septiembre de 2021 y pasarán en el espacio durante tres días.

El despegue de la cápsula se produjo en el Centro Espacial Kennedy (Florida) impulsada por un cohete Falcon 9, que ya se había usado anteriormente (el B1062) y también propiedad de SpaceX.

¿Quiénes viajaron?

Los tripulantes son el multimillonario y piloto Jared Isaacman, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica Hayley Arceneaux, quien es una sobreviviente de cáncer, y la científica y educadora Sian Proctor.

Los cuatro civiles recibieron entrenamiento durante seis meses sobre maniobras en gravedad cero. Además, todos fueron preparados para emergencias, ejercicios de entrada y salida de naves espaciales y trajes espaciales, así como simulaciones de misiones parciales y completas.

Fotografía del 12 de septiembre cedida por Inspiration4 donde aparecen los miembros de su tripulación (arriba) la Dra. Sian Proctor, Jared Isaacman (abajo) Christopher Sembroski y Hayley Arceneaux mientras posan durante la prueba de trajes en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Fotografía del 12 de septiembre cedida por Inspiration4 donde aparecen los miembros de su tripulación (arriba) la Dra. Sian Proctor, Jared Isaacman (abajo) Christopher Sembroski y Hayley Arceneaux mientras posan durante la prueba de trajes en el Centro Espacial Kennedy en Florida.  EFE

Inspiration4, la serie

La misión civil de SpaceX, que sirve de material para una serie de Netflix, tiene un componente benéfico, pues servirá para recaudar fondos en favor del hospital infantil St. Jude.

La recolección de fondos la inició Isaacman con una donación de USD 100 millones y se espera duplicar la cifra con otras aportaciones.

Actualmente la serie documental tiene cuatro capítulos que cuentan los días de la tripulación.

En el primer capítulo se reviven los preparativos para la misión espacial; en el segundo, la tripulación muestra la emoción por el vuelo y también los miedos.

Mientras que en el tercero y cuarto ponen a prueba sus capacidades físicas y mentales.

El quinto episodio estará disponible el 30 de septiembre, después del regreso de Inspiration4.