Viernes, 29 de marzo de 2024

NASA y SpaceX abren la era de los viajes comerciales al espacio

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Nov 2020 - 0:01

Nasa

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Nov 2020 - 0:01

Fotografía cedida por la NASA donde se aprecia un cohete SpaceX Falcon 9 previo al lanzamiento, el 13 de noviembre de 2020. - Foto: EFE-NASA

La NASA y la compañía SpaceX lograron su histórico objetivo: lanzar la primera misión operativa tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense.

Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó la tarde del 15 de noviembre desde el centro espacial Kennedy de Cabo Cañaveral. Tras hacerlo pone en el espacio a una cápsula Dragon de la misma compañía con cuatro astronautas a bordo.

Una vez que se separó del cohete la cápsula, bautizada como Resilience, hizo un viaje de unas ocho horas y media para llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI).

A bordo viajan una astronauta de la agencia espacial de EE.UU., Shannon Walker, y dos colegas, Michael Hopkins y Victor Glover, además del astronauta japonés Soichi Noguchi. Ellos fueron recibidos en la EEI por Kate Rubins, de la NASA, y los rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov.

Esta es la primera de las seis misiones que SpaceX realizará a la EEI, desde suelo estadounidense. De por medio hay un contrato de USD 2.600 millones firmado con la NASA en 2014.

La misión es importante porque desde el retiro del programa de transbordadores espaciales en 2011, la NASA ha pagado millones de dólares a Rusia para enviar a sus astronautas a la estación internacional.

Ahora, los millones se pagan al sudafricano Elon Musk quien creó la empresa SpaceX en 2002. Esta compañía tiene por objetivo reducir los costos de transporte espacial y hacer posible los viajes comerciales hacia la Luna y Marte en el futuro.

Hasta el momento, SpaceX había realizado envíos de mercancía a la EEI regularmente y ahora incursiona en el transporte de astronautas.

Hasta la luna y de regreso

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo que las misiones como Crew-1 también ponen a la agencia en un mercado más comercial, como ir a la Luna y Marte bajo el programa Artemisa.

"Cuando tengamos más astronautas, un reemplazo completo en la Estación Espacial Internacional, la cantidad de investigación será transformadora", agregó Bridenstine.

La misión Crew-1 fue precedida por el histórico viaje de prueba Demo-2, iniciado el pasado 30 de mayo.