Viernes, 29 de marzo de 2024

El clima será el mayor desafío para el lanzamiento de la NASA

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2020 - 0:01

Plataforma de lanzamiento con el cohete Falcon 9, el 27 de mayo de 2020.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2020 - 0:01

Plataforma de lanzamiento con el cohete Falcon 9, el 27 de mayo de 2020. - Foto: NASA

Después de que el mal clima impidiera que el miércoles 27 de mayo despegara la misión Demo-2 desde Cabo Cañaveral, la NASA y la compañía aeronáutica SpaceX volverán a intentarlo el 30 de mayo.

Está previsto que el cohete Falcon 9 despegue a las 14:22 hora de Ecuador (19:22 GTM) desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy.

Eso si las condiciones meteorológicas lo permiten, ya que el pasado 27 de mayo, día que debía despegar, la nubosidad y la electricidad en el ambiente lo impidieron.

"Es un verdadero desafío el intentar competir con el clima aquí en Florida durante el verano, pero vamos hacer lo correcto", dijo el director del Centro Espacial Kennedy, Bob Cabana.

Además, mencionó, que "todo sigue hacia adelante y tenemos un 50% de posibilidades con el tiempo, así que veremos lo que pasa".

Si el cohete despega, según lo previsto, la cápsula Crew Dragon con los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegarán a las 9:22 hora local a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Sin embargo, dada la incertidumbre meteorológica el despegue se podría retrasar hasta el domingo cuando exista otra posibilidad para el lanzamiento.

Los directores del Centro Espacial incluso están valorando fechas posteriores en caso de que no se pueda realizar el lanzamiento este fin de semana.

¿Cuál es la misión que tienen Bob Behnken y Doug Hurley?

Behnken y Hurley viajarán hasta la EEI en una misión que durará aproximadamente entre 6 y 16 semanas. Los astronautas realizarán investigaciones científicas y técnicas en el espacio.

Durante el viaje, también, se pondrá a prueba el sistema de lanzamiento de SpaceX, la empresa fundada por Elon Musk y que junto a Boeing obtuvieron en 2014 contratos del Gobierno estadounidense para poner a prueba la comercialización de los viajes espaciales.

Después de volver a la Tierra, y certificar la validez del cohete, la cápsula y el sistema de lanzamiento, la NASA comenzará a realizar misiones operacionales con el equipo de SpaceX.

Siguiendo este modelo la NASA quiere comercializar la órbita terrestre para luego dar un paso más allá y volver a poner el pie en la Luna en 2024 y, eventualmente, llevar al ser humano hasta Marte en 2030.