Jueves, 18 de abril de 2024

La universidad UTE lanza su segundo nanosatélite desde Rusia

Universidad Ute lanza segundo nanosatélite

Actualizada:

5 Jul 2019 - 10:07

El cohete ruso Soyuz 2.1b fue el que transportó el nanosatélite de la UTE, junto a equipos de otros 28 países. - Foto: Cortesía de UTE

El 5 de julio en la madrugada, la Universidad UTE puso en órbita su segundo nanosatélite lanzado desde el cosmódromo Vostochny, ubicado en el oriente de Rusia. El dispositivo fue diseñado y desarrollado por científicos ecuatorianos y se lanzó en colaboración con el Sistema Espacial Ruso.

Esta es la segunda ocasión en que la universidad lanza un nanosatélite. El primero se puso en órbita en 2017, convirtiendo a la UTE en la primera universidad ecuatoriana en lanzar un nanosatelite.

"La UTE vuelve al espacio después de dos años. El satélite Ecuador UTE es 100% diseñado y desarrollado por expertos y científicos ecuatorianos de la Carrera de Mecatrónica, Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias.”

Ricardo Hidalgo, rector de la Universidad UTE.

A las 07:15 del 5 de julio se recibió la primera señal emitida por el nanosatélite Ecuador-UTE a 600 kilómetros de distancia de la tierra. Esto demuestra que el equipo se encuentra operativo y en perfectas condiciones.

El nanosatélite, al igual que su predecesor lanzado en 2017, fue construido en colaboración con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR).

El cohete Soyuz 2.1b transportó el nanosatélite de la Universidad junto con equipos de 28 países más como Estados Unidos, Francia, Israel, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Tailandia y República Checa, que fueron puestos en órbita en esta ocasión, explicó la Universidad.

Este nanosatélite de la UTE va a cumplir dos funciones esenciales explica Fausto Freire, investigador y docente de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad:

  • Medir el campo magnético de la tierra para conocer el estado de las órbitas superiores y así mejorar la navegación de los satélites en estas órbitas
  • Conocer el estado y monitoreo de los parámetros principales del nanosatélite (como temperatura y energía) que permitirá desde la tierra enviar comandos al equipo y la ejecución de estos, comenta

Para la construcción de este segundo nanosatélite, tres estudiantes de Ingeniería Mecatrónica: Michelle Cadena, Juan Carlos Quizhpilema y Eduardo Armas, fueron becados por la Universidad UTE, tras ganar un riguroso concurso interno, para trabajar junto a la UESOR en el desarrollo de este proyecto aeroespacial en Kursk, Rusia, como parte del Programa Aeroespacial de la UTE.

Los jóvenes seguirán involucrados en el desarrollo de nuevas etapas del programa, a través de proyectos diseñados por cada uno de ellos.