Miércoles, 24 de abril de 2024

El uso constante de audífonos puede dañar la audición de manera irreversible

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

3 Feb 2020 - 0:05

La Organización Mundial de la Salud calcula que 1100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

3 Feb 2020 - 0:05

La Organización Mundial de la Salud calcula que 1100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales. - Foto: Primicias

La mitad de la población de entre 12 y 35 años, lo que equivale a 3,5 millones de ecuatorianos, corre el riesgo de afectar su audición por la exposición constante y prolongada a los sonidos altos, según la OMS.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de auriculares es un problema que afecta cada vez más a la población mundial "debido a los dispositivos de audio personales para escuchar música".

Los audífonos, auriculares o cascos son instrumentos electrónicos de uso común con los teléfonos inteligentes, reproductores de música, computadoras y más dispositivos electrónicos.

El artefacto de uso diario puede causar daños en el sistema auditivo si es mal utilizado, asegura Christiam Garzón, director de la carrera de Ingeniería en Sonido y Acústica de la UDLA.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el oído humano no debería recibir más de 65 decibelios, sin embargo, los audífonos con el volumen al máximo pueden llegar a superar los 100 decibelios.

Garzón añade que una de las enfermedades más graves, a consecuencia del uso prolongado de los audífonos, es el tinitus. Esta afección no tiene cura, y las personas que la padecen escuchan un sonido que no existe.

Recomendaciones para usar audífonos 

  • La OMS recomienda mantener el volumen de los auriculares en nivel bajo y limitar su tiempo de uso.
  • Además, utilizar audífonos que aíslen el ruido, de esta manera el sonido ambiente no se filtra y no hay necesidad de subir el volumen.

Por su parte, Garzón recomienda descargarse aplicaciones móviles que pueden mediar el número de decibelios como: sonómetro analizador acústico o dBMeter.