Jueves, 25 de abril de 2024

La importancia de vacunarse contra la gripe en épocas de Covid-19

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

31 Oct 2020 - 0:03

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

31 Oct 2020 - 0:03

Personal médico haciendo pruebas diagnósticas. - Foto: EFE

Los síntomas de la influenza y la gripe común pueden fácilmente confundirse con los de Covid-19, aunque existen diferencias que permiten distinguirlos.

Las bajas temperaturas y las fuertes lluvias de las últimas semanas, en la Sierra ecuatoriana, podrían desencadenar el inicio de una temporada de gripe estacionaria e influenza, y ocasionar que su sintomatología se confunda con la de coronavirus.

Estas patologías atacan, especialmente, a las vías respiratorias produciendo problemas de respiración, fiebre y sensación de cansancio.

Los médicos recomiendan que la gente se vacune contra la gripe, para no infectarse con esa enfermedad y evitar un susto, además de permitir identificar mejor los casos de Covid-19.

PRIMICIAS explica en el siguiente video las principales diferencias entre estas dos enfermedades.

Víctor Álvarez, presidente del colegio de médicos de Pichincha, dice que este año la vacuna contra la influenza es primordial en grupos prioritarios, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes.

Además, dice, los planes de vacunación deben seguir su curso habitual.

César Delgado, jefe de neumología del Hospital Metropolitano, dice que aunque en Ecuador no existe una época definida de invierno, los contagios son más frecuentes entre diciembre y febrero.

"La influenza siempre ha sido un problema de salud pública, y ahora con la pandemia es más grave porque ambas enfermedades pueden superponerse".

César Delgado, neumólogo

Álvarez y Delgado recomiendan tomar precauciones para evitar las dos enfermedades. Dicen que al distanciamiento, el uso de la mascarilla, el lavado de manos se puede sumar no exponerse, sin la vestimenta adecuada al frío o a la lluvia.