Jueves, 25 de abril de 2024

Verónica Arias: "es la última oportunidad para hacer cambios ambientales importantes"

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

24 Oct 2020 - 0:05

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

24 Oct 2020 - 0:05

Verónica Arias en un recorrido entregando bolsas ecoamigables. - Foto: Verónica Arias

Verónica Arias fue seleccionada entre los 100 latinos comprometidos con el ambiente, una lista en la que están el secretario general de la ONU, António Guterres, Alejandro Sanz, Eva Longoria, Diego Luna, Joaquin Phoenix, o la supermodelo Gisele Bundchen, todos conocidos por su activismo a favor del medio ambiente.

100 latinos más comprometidos con la Acción Climática es un listado publicado anualmente por la fundación conservacionista Sachamama, con sede en Miami.

Arias, quien ha trabajado más de 20 años a favor de la lucha climática, comparte el privilegio con otros tres ecuatorianos: la expresidenta Rosalía Arteaga; la líder huaorani, Nemonte Nequimo y Gustavo Manrique, fundador de los premios Latinoamérica Verde.

Abogada de profesión y especialista en Derecho Internacional Ambiental, Arias ha trabajado a lo largo de su carrera por el desarrollo sostenible y la conservación del ambiente.

"Este reconocimiento me compromete a seguir trabajando por el tema ambiental, la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático", asegura.

Dice que este tipo de iniciativas latinoamericanas hacen que más voces que trabajan a favor de la naturaleza se escuchen y tengan repercusión a escala mundial. "En Suecia tienen a Greta Thunberg, en América Latina necesitamos más personas así".

La lista de los 100 latinos más influyentes, destaca a las personas por su compromiso en áreas de activismo climático, comunicaciones, derechos ambientales, políticas sostenibles e impacto empresarial.

La última oportunidad para remediarlo

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el planeta tiene hasta el 2030 para remediar los efectos del cambio climático.

"Los gobiernos de todo el mundo deben hacer cambios rápidos, de largo alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad para evitar niveles desastrosos", dice un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).

Arias asegura que las recomendaciones de este informe deben acatarse y tomarse en cuenta de manera inmediata "porque es la última oportunidad para frenar una catástrofe".

Políticas públicas y cambio climático

Arias es la directora ejecutiva de la Coalición de Ciudades Capitales frente al Cambio Climático (CC35).

Esta organización busca que las ciudades latinoamericanas, desde sus gobiernos locales, generen estrategias de sostenibilidad y reducción de impacto ambiental mediante políticas públicas que se puedan replicar a escala regional.

Por ejemplo, cambios en los sistemas de transporte público que sean amigables con el ambiente, reduciendo el uso de combustibles fósiles.

"La institucionalidad ambiental siempre ha sido la última rueda del coche"

Para la activista por los derechos ambientales Ecuador ha retrocedido en relación con la protección de los derechos de la naturaleza.

"Hace poco se despidió a los guardaparques de las zonas protegidas, después de esto quién se encargará de proteger y resguardar la biodiversidad del país", se cuestiona Arias.

Arias hace un llamado de atención a las autoridades y pide que se recuerde lo más preciado que tiene el país, su biodiversidad.