Viernes, 26 de abril de 2024

El Yamanasaurus, el primer dinosaurio encontrado en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Dic 2019 - 11:48

Dinosaurio

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

6 Dic 2019 - 11:48

La reconstrucción del primer dinosaurio hallado en Ecuador estuvo a cargo de Jorge González. - Foto: Federico Kukso.

El 6 de diciembre de 2019 un equipo de científicos descubrió en Loja los restos del primer dinosaurio en Ecuador, denominado Yamanasaurus lojaensis.

Los fósiles del dinosaurio se encontraron en la cuenca Alamor-Lancones, cerca a la parroquia de Yamana, perteneciente al cantón Paltas, en la provincia de Loja. De ahí su nombre, Yamanasaurus lojaensis.

"Este es el primer dinosaurio encontrado en el país", según reportó el periodista argentino Federico Kukso, experto en ciencia.

El hallazgo del dinosaurio, que vivió hace 85 millones de años, estuvo liderado por los paleontólogos argentinos Sebastián Apesteguía y Pablo Gallina.

Los restos descubiertos incluyen un sacro parcial, una vértebra parcial caudal media y varios huesos asociados de las extremidades.

Según la morfología de los huesos, el Yamanasaurus lojaensis era una especie pequeña de dinosaurio, que medía alrededor de seis metros de largo.

"Todos los huesos de las vertebras del dinosaurio estaban perforados por cámaras de aire que los hacían más livianos", publicó Kukso.

El Yamanasaurus lojaensis está emparentado con otros titanosaurios, considerados los últimos saurópodos en recorrer la Tierra antes de la extinción.

"La morfología, el tamaño y la edad sugieren que Yamanasaurus está estrechamente relacionado con Neuquensaurus, siendo la saltasaurina más septentrional conocida con diferencia", sostiene el sitio web especializado en ciencia ScienceDirect.

Los paleontólogos creen que antes de la formación de la Cordillera de los Andes había en América del Sur un vasto corredor a lo largo de la región, que favoreció el intercambio de dinosaurios y otra fauna hace 70 millones de años.

Tras el hallazgo de los huesos el paleontoartista argentino Jorge González se encargó de realizar la reconstrucción del primer dinosaurio encontrado en Ecuador.