Martes, 23 de abril de 2024

YouTube cumple 15 años como la mayor plataforma de videos del mundo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2020 - 12:12

YouTube se ha convertido también en uno de los buscadores más utilizados del mundo, solo superado por Google.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2020 - 12:12

YouTube se ha convertido también en uno de los buscadores más utilizados del mundo, solo superado por Google. - Foto: Reuters

YouTube es la plataforma más popular de videos del planeta, y fue fundada un 14 de febrero hace 15 años. Google adquirió la compañía 20 meses después de su creación.

En la actualidad, hay cerca de 2.000 millones de usuarios de YouTube. La única plataforma en línea con más usuarios activos es Facebook.

Statistic: Most popular social networks worldwide as of January 2020, ranked by number of active users (in millions) | Statista
Find more statistics at Statista

Desde su creación, esta web se centró en la idea de convertirse en una plataforma para compartir videos, pero en su inicio la idea del sitio era la de permitir a las personas concertar citas con otras personas con base en sus gustos.

¿Cuándo se creó YouTube?

Tres exempleados de PayPal crearon YouTube, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Su idea original era la de crear un sitio de citas, al estilo de Match.com o Tinder, pero en el que las personas pudieran subir videos de sí mismas hablando acerca de sus gustos y sus aficiones.

El 14 de febrero de 2005, el logotipo, el dominio web y la marca de YouTube fueron registradas oficialmente para poner en línea esta iniciativa.

La idea de las citas no despegó, pero la funcionalidad del sitio para compartir videos de cualquier tipo se quedó para siempre.

¿Quién fue el primer youtuber?

Jawed Karim, cocreador de esta web, fue el primero en subir un video a la plataforma. Era un corto de él en el zoológico, con varios elefantes en el fondo. El video dura 18 segundos. Aunque parezca obvio, él también creó el primer canal de YouTube, que lleva su propio nombre: Jawed.

Video: YouTube. Canal: Jawed.

¿Google no creó YouTube?

No, la compañía del buscador no creó el sitio, pero vio su enorme potencial y decidió comprar el sitio en octubre de 2006, menos de dos años después de su creación, por USD 1.650 millones. YouTube tenía entonces un total de 65 empleados.

Actualmente YouTube es una de las principales fuentes de ingresos para Alphabet, la compañía madre de Google.

¿En qué países tiene más usuarios?

Estados Unidos encabeza el listado, con 167 millones de usuarios activos. Le sigue Brasil con casi 70 millones de usuarios. Luego están Rusia, Japón, India, Inglaterra y Alemania.

Statistic: Leading countries based on number of monthly active YouTube users as of 1st quarter 2016 (in millions) | Statista
Find more statistics at Statista