Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Domingo, 23 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

En sus Marcas Listos Fuego

Requisitos para ser asambleísta constituyente

Felipe Rodríguez Moreno

PhD en Derecho Penal; máster en Creación Literaria; máster en Argumentación Jurídica. Abogado litigante, escritor y catedrático universitario.

Actualizada:

01 oct 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Pues bueno, parece que refundaremos Ecuador por vigésima primera vez a través de una nueva constitución, que, como he dicho desde hace algún tiempo, nos demostrará que el problema no son las constituciones, sino los ecuatorianos que las aplican.

Y no, hoy no voy a hablarles sobre la conveniencia o no de una constituyente, sino de la locura de su estatuto, que prevé que cualquier hijo de vecina (el hijo vago) sea quien redacte la constitución.

Hay románticos que desde atrás de un escritorio nos dicen que para ser candidato a asambleísta constituyente no debe haber requisitos, porque debe haber “representatividad”. Mijos. Viven enquistados en los conceptos más arcaicos de la democracia.

Esos son los mismos que cuando tienen problemas cardíacos acuden al ginecólogo para que les “exploren”.

Son los mismos que cuando necesitan construir una casa contratan a un cerrajero. Son los mismos que en lugar de ir al psicólogo acuden a la bruja de confianza. O sea, un grupo de mijos que nos piden que seamos descerebrados en oda a un envejecido y prostituido concepto de democracia.

El día en que la razón (por algo somos sapiens) impere, entenderemos que hacer una constitución no es tarea de bachilleres que representan a otros bachilleres. Los bachilleres deben ser representados por expertos y no por ecuatorianos que aún están pasando su primera crisis de acné.

Por eso hoy les propongo, para dejar de ser simples homo erectus, los requisitos que debería cumplir todo candidato a Asambleísta Constituyente en una democracia moderna, desprovista del moho de las ideas arcaicas.

  • ¿Pueden prevaricar los jueces de la Corte Constitucional?

Y si no van a cumplir estos requisitos, que se jodan todos porque seguiremos siendo una patria donde los comediantes prescriben medicamentos y los farmacéuticos construyen sistemas de ingeniería civil.

Así que vamos a ello, aquí mi propuesta para contar con una democracia moderna y sin romanticismos:

1. Formación académica mínima

Haber culminado al menos una carrera universitaria y tener al menos un título de postgrado.

“Los títulos no garantizan nada” va a decir la tía de Whatsapp. Entonces, vaya al carpintero para que le arregle las muelas, gil.

2. Certificación en conocimientos cívicos y constitucionales

Todo candidato deberá aprobar un examen estandarizado sobre Derecho Constitucional, derechos fundamentales, sistema de pesos y contrapesos, economía, políticas públicas, ética pública y procesos legislativos.

Porque ser asambleísta constituyente implica redactar y votar una constitución; ¿cómo hacerlo sin entender la estructura misma del Estado?

3. Experiencia profesional

Tener al menos diez años de experiencia laboral comprobada en el sector público o privado.

La Asamblea no debería ser la primera chamba de nadie; se legisla mejor cuando se ha tenido contacto real con la economía, la justicia, la educación o la vida social del país.

La asamblea constituyente no es una aventura para youtubers o streamers.

4. Historial ético y de integridad personal

No solo ausencia de sentencias penales, sino también transparencia patrimonial, cumplimiento de obligaciones tributarias, laborales y familiares.

La política es un servicio, no un refugio para quienes buscan impunidad. Ya me tiene podrido que los criminales se envistan de inmunidad.

5. Capacitación obligatoria

Una vez electos y antes de posesionarse, deberán estar obligados a participar en programas de formación (ética, Derecho comparado, innovación legislativa, economía sostenible).

Miren, la política no puede seguir siendo el “plan B” para pelafustantes de quinta, sino el espacio donde se concentran los mejores talentos de la sociedad. Exigir requisitos mínimos no es antidemocrático, sino la forma más robusta de proteger la democracia de la mediocridad institucionalizada.

  • ¡Repeler! ¡Repeler! ¡Repeler!

¿Por qué le tememos tanto a que quienes legislan sean los mejores entre sus pares?

¿Cuántos años más sostendremos que buscar que los mejores nos representen es una forma de discriminación?

¿Vamos por fin a entender que los pendejos no necesitan que los representen otros pendejos?

Así que Daniel, si no me ofreces asambleístas constituyentes con requisitos de altísima calidad para acceder al cargo, entonces, te entrego mi voto nulo, porque si bien yo no estoy en contra de una constituyente, sí estoy en contra de una constituyente donde quienes harán la Constitución no estarían pasando ni los cafés ni en tu oficina ni en la mía.

  • #Asamblea Constituyente
  • #Ecuador
  • #Constitución
  • #Constitución 2008
  • #referendo Ecuador
  • #reforma constitucional
  • #Asambleísta
  • #candidatos a asambleístas

Noticias Relacionadas

Firmas

Chile confirmó la malvada polarización sudamericana

Leer más »

Firmas

Y después del odio, ¿qué?

Leer más »

Firmas

El espejo de México; cuatro escenarios de su violencia

Leer más »

Firmas

La IA no reemplaza al radiólogo

Leer más »

Firmas

Inteligencia Artificial en Ecuador; la urgencia de aceptar el desafío y convertirnos en pioneros

Leer más »

Firmas

América Latina y sus contradicciones ante la tensión entre Venezuela y Estados Unidos

Leer más »

article.theLast

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025