Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Contrapunto

Bruch en el siglo XIX, Shostakovich en el XX, la música para violín

Fernando Larenas

Periodista y melómano. Ha sido corresponsal internacional, editor de información y editor general de medios de comunicación escritos en Ecuador.

Actualizada:

21 dic 2024 - 05:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Ni a Beethoven ni a Brahms se los recuerda tanto por sus únicos conciertos que escribieron para violín y orquesta, pero a Bruch, Tchaikovski y Shostakovich se los considera entre los mejores compositores para ese instrumento de cuerdas inventado por italianos y que consagró a Vivaldi como el primer gran concertista por sus famosas ‘Cuatro estaciones’.

En estos comentarios de tres capítulos habíamos comenzado con los conciertos para violonchelo de Elgar y Dvorak, los creadores de obras para ese instrumento; terminaremos la serie con los conciertos que más motivaron a los compositores: piano y orquesta.

El violín, desde Amati, Guarneri y Stradivari siempre fue infaltable en una orquesta que reúne cuerdas, vientos, percusión; se escribieron abundantes partituras para violín en forma de sonata, cuartetos, octetos o para música de cámara.

El siglo XX fue fructífero en la creación de obras para violín que no se conocen mucho por causa de los derechos de autor; entre esos compositores se puede mencionar a Alban Berg, Benjamin Britten y Dmitri Shostakovich, anota la violinista ucraniana Mariya Melnychuk.

Entrevistada por PRIMICIAS la violinista, que fue concertina y solista de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador entre 2014 y 2022 -actualmente es profesora en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca- manifiesta una visión diferente a la tradicional en la música para cuerdas, en la que Vivaldi siempre marcó el protagonismo.

“En la historia del género musical Vivaldi es el que creó el mayor número de composiciones. Con el tiempo se convirtieron en populares y requieren del intérprete bastante fantasía para que su música no se convierta en banal y así evitar que suene siempre lo mismo y lo mismo”, anota Melnychuk.

Menciona al compositor y pianista alemán Max Richter, que se permitió reescribir la partitura orquestal y para solista de Vivaldi “utilizando medios electrónicos y aplicando nuevos ritmos para una nueva versión; la idea, dice, era hacerlo lo menos parecido al original”.

Volviendo al período romántico, el alemán Max Bruch (1838-1920) escribió tres conciertos para violín, sin embargo, solo el número 1 en sol menor, opus 26 (aquí interpretado por Hilaty Hahn), compuesto entre 1864 y 1866 es el más recordado; está presente en la mayoría de repertorios.

Al estreno de este concierto asistió el músico más importante de la época, Johannes Brahms. Lo escuchó con absoluta indiferencia pese al entusiasmo del compositor: al final solo comentó la calidad del papel usado en la partitura escrita por Bruch.

Los musicólogos ubican a ese concierto en el “clímax” de los conciertos románticos para violín y orquesta. Una conclusión parecida se atribuye a los conciertos para violín y orquesta de Tchaikovski y de Mendelssohn, que serían los que vienen a continuación del de Bruch, según el gusto de los melómanos.

El opus 35 de Tchaikovski en re mayor (1878) ha inspirado a directores de cine por su complejidad interpretativa y porque el músico ruso lo escribió inmediatamente después de su frustrado matrimonio con Antonina Miliukova y de su intento de suicidio en un río.

Félix Mendelssohn (1809-1847) escribió varias obras para violín, sin embargo, el que más destaca en los repertorios es el Concierto en mi menor, opus 64, calificado entre los más importantes para violín y orquesta.

Famosos conciertos para violín (no en orden de importancia o de preferencia):

  • Conciertos para violín en re mayor BWV 1041 de Johann Sebastian Bach.
  • Conciertos para violín número 3 en sol mayor K216 de Wolfgang Amadeus Mozart.
  • Concierto para violín en re mayor, opus 61, de Ludwig van Beethoven.
  • Concierto para violín en re mayor, opus 77, de Johannes Brahms.
  • Concierto para violín en re mayor, opus 99, de Antonín Dvorak.

Una de las posibilidades de que existan tantas composiciones para violín se debe en cierta medida a que “el violín es el instrumento más popular después del piano, cada compositor (y también los violinistas) se sintió obligado a escribir por lo menos un concierto”, subraya Mariya Melnychuk.

El violín, anota, trasmite emociones personales, ha sido el portavoz de la humanidad, abarca temas psicológicos, de la vida y de la muerte, temas de la guerra por la influencia de la Primera y la Segunda guerra mundial, todo eso se refleja en el arte.

Bruch, Mendelssohn, Brahms, Tchaikovsky, autores de los grandes conciertos románticos, son demasiado populares porque en la actualidad las orquestas no tienen que pagar los derechos de autor, advierte la violinista ucraniana nacida en Odessa.

Es todo lo contrario, prosigue, de lo que ocurre con la música del siglo XX, donde destaca la obra atonal ‘A la memoria de un ángel’, de Alban Berg (1885-1935), escrito el mismo año de su muerte y que se lo dedicó a Manon Gropius, la hija de Alma Mahler que había muerto por causa de la poliomielitis.

Otro gran concierto del siglo pasado según Melnychuk es el opus 15 de Benjamin Britten (1913-1976) escrita en 1939; y el Concierto número 1 de Dmitri Shostakovich (1906-1975) escrito en 1948. Todos están escritos en diferentes tiempos, pero marcaron puntos clave en el desarrollo del concierto para violín y orquesta, explica.

La violinista se detiene en este concierto de Shostakovich (aquí una versión interpretada por Hilary Hahn) porque lo interpretó en Ecuador en varias ocasiones. Tiene cuatro movimientos, el compositor utiliza el violín no solo para describir la guerra, también para “ser la voz de toda la humanidad, la protesta contra la guerra, la fragilidad del mundo”.

En el primer movimiento Nocturno “se observa un cielo negro sobre una tierra muerta (…) es un reto interpretarlo”, expresa con nostalgia la violinista ucraniana.

Noticias Relacionadas

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

Firmas

Clamor en Colombia para bajar la agresividad verbal

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024