Generar empleo de calidad
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
Actualizada:
La visión sin acción es sólo un sueño. La acción sin visión es sólo pasar el tiempo. La visión con acción puede cambiar el mundo.
McKinsey Global Institute nos da una advertencia. El nivel de vida mundial ha aumentado considerablemente en los últimos 25 años, impulsado por un fuerte aumento de la productividad, pero este crecimiento se ha estancado.
Productividad es una medición que refleja la relación existente entre los resultados de una actividad (sembrar, criar animales, explotar petróleo, etc.), el tiempo invertido en ella, y los recursos que han sido utilizados para llevarla a cabo. Por ejemplo, Messi anota 0,44 goles por partido mientras Ronaldo obtiene 0,87 en esa métrica. La productividad también mejora los ingresos promedio; por ejemplo, en los sectores petrolero, camaronero se obtiene salarios en promedio mayores que en otros.
En Chile en una hora de trabajo promedio se genera USD 35; mientras, en Colombia es USD 20. Países como Noruega, Luxemburgo o Dinamarca, una hora promedio de trabajo genera más de USD 100. Al mismo tiempo, los países latinoamericanos son de los que más trabajan en el mundo.
En 2022, un residente promedio de Alemania, Dinamarca u Holanda trabajó cerca de 27 horas por semana en 2022, su equivalente en Chile, Colombia, Costa Rica o México trabajó cerca de 44 horas por semana.
Los países más productivos del Este de Asia, como Singapur o Taiwán, trabajan tantas horas como en Latinoamérica. Es decir, es posible trabajar muchas horas y ser muy productivos. Quizá compararse con el Este de Asia, no es lo más justo. Los latinos tenemos otra cultura. Y muchos piensan entonces, que es justamente nuestra cultura, la responsable de la baja productividad y las muchas horas que trabajamos.
Ecuador tiene una de las regulaciones laborales rígidas y una de las tasas de informalidad más altas de América Latina, solo superado por Bolivia y Perú. Esto dificulta que nuevas empresas ingresen y reduce los ingresos tributarios.
Según la presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, nuestra productividad laboral individual en Ecuador, es baja en comparación con la región:
- Ecuador: USD 23.000 por trabajador
- Colombia: USD 35.000 por trabajador
- Uruguay: USD 52.000 por trabajador
Solo un poco más de 3 de cada 10 personas tienen un empleo adecuado. Ecuador debe generar +/- 150 a 160 mil empleos adecuados cada año para estabilizar el ratio de porcentaje de empleo adecuado de la población económica activa (PEA).
La PEA son personas de 15 años y más que trabajaron al menos 1 hora en la semana de referencia o aunque no trabajaron, tuvieron trabajo (empleados); y personas que no tenían empleo pero estaban disponibles para trabajar y buscan empleo (desempleados).
Ecuador es un país joven lo que se conoce como bono demográfico, por ejemplo, la media de edad en Ecuador es de 28,5 años versus 38,5 años, en EE. UU. En contraparte, la tasa de desempleo juvenil es del 8%. El término NiNis, como se denomina a jóvenes adultos que Ni trabajan Ni estudian describe a +/- 600 mil jóvenes entre 16 a 24 años en Ecuador.
Para incrementar la productividad las empresas necesitan profesionales en tres niveles: operativos con mentalidad productiva, ejecutores intermedios con dominio de inglés y tecnología, y estrategas con sólidas habilidades blandas y formación en carreras del futuro.
La educación explica el 50% del crecimiento de la economía mundial entre 1980 y 2022. Un país estancado educativamente es y será un país estancado económicamente.
Como parte de la educación hay que enfatizar el amor por la lectura. Leer es la base para la adquisición de conocimientos, la comunicación, el intercambio cultural y el éxito profesional. Lamentablemente hoy en día, los jóvenes afirman ser capaces de realizar otras actividades mientras leen o multitasking.