Alcalde de Cuenca defiende terminación del contrato de radares, luego de que la Contraloría encontró un supuesto perjuicio a la EMOV
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, anunció que apelará una parte del informe de la Contraloría sobre la ejecución y terminación del contrato de radares, en el que el organismo de control identifica indicios penales y sugiere responsabilidades civiles y administrativas.

Un radar de control de velocidad en la vía Ejido-Sayausí, en Cuenca.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, reaccionó al informe de la Contraloría sobre el polémico contrato de los radares de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV), difundido este 18 de diciembre de 2025, que encuentra varias irregularidades.
La Contraloría examinó la ejecución, terminación y liquidación del contrato, que fue firmado en la administración de Pedro Palacios; pero la terminación de este ocurrió en 2023, durante la Alcaldía de Cristian Zamora.
"Como resultado se determinaron indicios de responsabilidad penal y se sugieren sanciones administrativas por USD 73.050 y civiles por USD 5’486.799,02", explica la Contraloría en un comunicado.
Contraloría dice que hubo perjuicio a la EMOV
Como lo había ofrecido en campaña, Zamora dispuso la terminación del contrato, lo que se hizo por mutuo acuerdo, en 2023.
Sobre este punto, la Contraloría señala que "el monto de repartición de la cartera pendiente de cobro no tuvo sustento, al no considerarse las estadísticas de recaudación y la falta de cobro que afectó a las infracciones pendientes de recaudar". Lo que ocasionó "un perjuicio a la entidad, por los montos no recuperados a favor de la empresa pública, que ascendieron a USD 4.887.856".
"A esto se suman deficiencias en la transferencia de información luego de la terminación por mutuo acuerdo del contrato e inconsistencias en los registros de las infracciones de tránsito durante su operación", añade la Contraloría.
También señala que la EMOV acudió al endeudamiento público para financiar las obligaciones de pago establecidas con el aliado estratégico sin contar con estudios que lo respalden.
Pronunciamiento del alcalde
Pese a las observaciones, el alcalde Cristian Zamora aseguró que el informe de la Contraloría "me da la razón" cuando denunció el proceso siendo concejal y defiende las razones por las que decidió dar de baja el contrato, al que califica como "trucho".
"Esta decisión fue para dar de baja un contrato trucho y evitar la metida de mano al bolsillo de la gente, no de estar preocupado si seguimos recaudando en favor de la EMOV, que es lo que le ha preocupado al ente de control con la terminación de mutuo acuerdo", publicó Zamora.
"Aducen que la empresa EMOV ha dejado de recibir recursos y que sería glosa, obvio, la decisión NO fue en favor de la empresa ni el contratista, fue en favor de los BOLSILLOS de la gente y ante un contrato ilegalmente firmado"
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca
El alcalde anticipa que su administración apelará esta parte de informe ante la justicia y el Tribunal Contencioso Administrativo y expresó su respaldo al gerente de la EMOV de la época y al actual.
"La Contraloría objeta que no se ha recuperado todas las multas generadas y eso perjudica a la empresa, respetamos, no compartimos", añadió Zamora. "Cómo vamos a saber el futuro de quien paga, quien impugna y a quien se le da la razón de pago o no pago de multas por la justicia. Sin embargo, continuará el proceso de recaudar las multas siempre", publicó en X.
Tras la terminación del contrato, la EMOV asumió los radares, que siguen instalados y encendidos, pero no multan. Sobre esto, la Contraloría asegura que hubo un "uso ineficiente de los recursos públicos por la falta de aprovechamiento de estos bienes", los cuales estuvieron expuestos a obsolescencia, deterioro o daño, y generaron costos de mantenimiento, "sin reportar beneficios para la empresa".
El organismo de control añade que "esto afectó negativamente la seguridad vial de los peatones, ciclistas y otros conductores, e incrementó la probabilidad de que ocurran siniestros de tránsito en la autopista Cuenca - Azogues y en la avenida Enrique Arizaga Toral".
Irregularidades en el contrato
Además, la Contraloría identificó que los radares iniciaron sus operaciones con un retraso de 143 días. Además, se establecieron incumplimientos en la homologación de funcionalidades de los dispositivos, por lo que, no se pudo comprobar que los mismos cumplan con los parámetros previstos en el objeto del contrato.
También se identificaron irregularidades en la etapa de implementación que no fueron comunicadas al Consorcio, relacionadas con la inspección de 32 dispositivos instalados en 16 diferentes puntos urbanos de la ciudad, ocasionando que no se pueda realizar el proceso sancionatorio de multa.
Pronunciamiento del exalcalde Pedro Palacios
El exalcalde Pedro Palacios también se refirió al informe y refutó al alcalde Zamora: "Ya ven, que no fueron radares truchos sino terminación por mutuo acuerdo trucha….", escribió en sus redes sociales junto a un video.
"El contrato fue auditado hace ya más de cuatro años y emitió hace unos tres años sus resultados... en el contrato no se encontró ninguna cosa extraña, algunas observaciones que siempre se dan, recomendaciones", aseguró Palacios.
Palacios sostiene que este informe de la Contraloría indica que "esa terminación de mutuo acuerdo tiene vicios, algunos, que no se sustenta la viabilidad, la factibilidad o el beneficio para la administración...".
Compartir:














