Asamblea Nacional: ADN pondrá a prueba su mayoría en la conformación de las comisiones permanentes
Las dudas que sembraron Pachakutik y PSC en la sesión inaugural impiden garantizar que la aplanadora del oficialismo se mantendrá. Aun así, en el correísmo las esperanzas de dominar las mesas legislativas se redujeron a cero

En la sesión del 14 de mayo de 2025 se vivieron las dos caras de la moneda en la Asamblea. Mientras ADN copaba todos los espacios de poder, en el correísmo hubo confusión.
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Para medir la fortaleza de la mayoría armada por la bancada gobiernista Acción Democrática Nacional (ADN) no habrá que esperar mucho. El presidente de la Asamblea, Niels Olsen, convocó para el 16 de mayo, desde las 15:00, a la sesión en la que se conformarán las 15 comisiones permanentes del Parlamento.
Nada garantiza que la 'aplanadora' que operó el 14 de mayo para que ADN y sus aliados se queden con la presidencia, las vicepresidencias y todas las vocalías del Consejo de Administración Legislativa (CAL), funcionará de la misma forma.
Más si se tiene en cuenta que, en la sesión inaugural, las dudas de último minuto de la facción de Pachakutik, el Partido Social Cristiano (PSC) y algunos independientes pusieron suspenso y hasta en peligro las votaciones.
Ocurrió durante la designación de Carmen Tiupul como segunda vicepresidenta de la Asamblea o cuando se eligió a Samuel Celleri como vocal del CAL —quien no tuvo el apoyo de sus tres compañeros del PSC—. Y eso que dejó en ADN una sensación de desconfianza.
Además, la distribución de las comisiones marca un momento distinto al de la votación de autoridades de la Asamblea, por lo que los diálogos y negociaciones, en muchos casos, pudieran empezar de cero.
Este 15 de mayo hubo poco movimiento de legisladores en la Asamblea. Sin embargo, los diálogos para conformar las listas de las comisiones sí se dieron. PRIMICIAS conoció que en la oficina de Tiupul, por ejemplo, el tema se analizó con algunos legisladores de Pachakutik.
El asambleísta gobiernista Esteban Torres reconoció que no será una tarea sencilla, por lo que "hay que seguir dialogando, profundizando y olvidando diferencias para que haya un acuerdo robusto", dijo.
Cada comisión debería estar conformada por 10 asambleístas que saldrán, sobre todo, de las filas de ADN y Revolución Ciudadana que acaparan el 80% de la actual Asamblea. El resto son de Pachakutik, PSC, independientes.
Sin embargo, para lograr los 77 votos (mayoría absoluta) que permitan establecer las comisiones, cualquiera de las dos corrientes necesita de esos respaldos, por lo que no sería nada raro que en las negociaciones los grupos minoritarios consigan quedarse con las presidencias de algunas comisiones legislativas a cambio de sus votos para alcanzar esa mayoría.
En la teoría, ADN llega a la conformación de comisiones con 68 integrantes, que es el número que presentó para inscribir su bancada; y el correísmo con 66, aunque en la sesión inaugural Ana María Raffo Marcó distancias.
Para el oficialismo hay, al menos, cinco mesas legislativas que no está dispuesto a ceder porque las consideran importantes para el proyecto de gobierno de Daniel Noboa. Esas son:
- Justicia y Estructura del Estado.
- Fiscalización y Control Político.
- Derecho al Trabajo y Seguridad Social.
- Régimen Económico y Tributario.
- Desarrollo Económico y Productivo.
Una vez que queden estructuradas las comisiones, el Ejecutivo, confiando que estarán bajo su control, tiene previsto empezar a enviar proyectos de ley en materia económica y de seguridad, adelantó este 15 de mayo el ministro de Gobierno, José De La Gasca.
Resignación en el correísmo
Salvo Jaime Estrada, ninguno de los integrantes de la bancada de Revolución Ciudadana- RETO apareció, la mañana del 15 de mayo, en la Asamblea, luego de la caótica jornada que vivieron el 14 de mayo cuando perdieron todos los puestos directivos.
El legislador por Manabí reconoció que, por ahora, el Gobierno "tiene todas las cartas y las baraja" para estructurar las comisiones.
Estrada dijo que por su trayectoria en la dirigencia deportiva y en el sector de la pesca y alimentos de mar, le gustaría integrar una comisión que aborde esos temas. Sin embargo, dijo estar abierto a trabajar en la mesa legislativa que decida la mayoría que es la que viene tomando decisiones en solitario desde el 14 de mayo.
¿Qué hacen las Comisiones permanentes?

En la actualidad, la Asamblea tiene 15 comisiones legislativa permanentes que tienen como objetivo fiscalizar y tratar leyes en áreas específicas. Estas son:
- Justicia y Estructura del Estado.
- Derecho al Trabajo y la Seguridad Social.
- Régimen Económico y Tributario.
- Desarrollo Económico y Productivo.
- Relaciones Internacionales y Movilidad Humana.
- Biodiversidad y Recursos Naturales.
- Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agrícola y Pesquero.
- Gobiernos Autónomos y Decentralización.
- Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Saberes Ancestrales.
- Derecho a la Salud y Deporte.
- Participación Ciudadana y Control Social.
- Garantías Constitucionales y Derechos Humanos.
- Soberanía, Integración y Seguridad.
- Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
- Fiscalización y Control Político.
Una vez que sean conformadas las comisiones, el primer asambleísta designado tiene un plazo máximo de cuatro días para convocar a la primera sesión en la que se elegirá presidente y vicepresidente.
Si en ocho días los comisionados no logran ponerse de acuerdo en la designación de sus autoridades, el Pleno de la Asamblea queda habilitado para la selección de presidente y vicepresidente, con mayoría absoluta, es decir, 77 votos.
Todos los asambleístas deben ser parte de una de la comisiones permanentes, excepto quien ejerce como presidente de la Asamblea, en este caso Niels Olsen.
Compartir: