La Asamblea reconoce que necesita un "ajuste de tuercas" para cumplir con su agenda legislativa
El presidente de la Asamblea, Niels Olsen, reconoció que existen comisiones que no sesionan y no recaban información para elaborar leyes. Sin embargo, habla de un avance mayor al 40% en la ejecución de la agenda legislativa.

Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional del 9 de diciembre de 2025.
- Foto
Asamblea Nacional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde la presidencia de la Asamblea Nacional se habla ahora de un 'golpe de timón' en el trabajo de ciertas comisiones permanentes para intentar cumplir con la agenda legislativa aprobada a medidos de 2025.
En medio de un hermetismo general, el miércoles 10 de diciembre se produjo un encuentro entre el presidente Niels Olsen y varios presidentes de comisiones para analizar los avances y problemas que ha tenido cada mesa legislativa.
Oficialmente, no hubo mayor información de las conclusiones y cifras que arrojó el encuentro. Solo un escueto video en el que el presidente de la Asamblea asegura que muchas comisiones tienen un buen porcentaje de ejecución.
"Pero, hay que ajustar las tuercas de ciertas comisiones que no están sesionando, no están debatiendo, ni recogiendo información para construir buenos proyectos de ley".
Niels Olsen
Pese a ello, en la sesión solemne por los 491 años de Fundación de Quito, el 4 de diciembre, Olsen afirmó que, cinco meses después de su aprobación, la ejecución de la agenda legislativa ha avanzado en más del 40%.
Un porcentaje que genera dudas
La agenda legislativa fue aprobada el 2 de julio pasado con cinco ejes y 50 proyecto y reformas de ley relacionados con temas de seguridad, desarrollo social y económico, infraestructura y lucha contra la corrupción.
Según el sistema de la Asamblea, desde el 14 de mayo hasta el 12 de diciembre, 13 proyectos fueron aprobados y publicados en el Registro Oficial
De estos, seis corresponden a leyes económicas urgentes enviadas por el presidente Daniel Noboa, de las cuales dos ya no están vigentes, porque fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Constitucional:
- Ley Orgánica de Integridad Pública.
- Ley de Solidaridad Nacional
Otras tantas como la Ley de Inteligencia, de Transparencia Social o de Sostenibilidad y Fortalecimiento Crediticio también han sido denunciadas por supuestas inconstitucionalidades y están a la espera de un pronunciamiento de la Corte.
"Creo que el presidente Olsen se equivocó y se refería a la agenda del Ejecutivo y no la del Legislativo. Aquí se ha dado prioridad a las leyes económicas urgentes", dijo el legislador de Revolución Ciudadana (RC), Franklin Samaniego.
Las demás leyes que se han aprobado, o pertenecen a periodos legislativos pasados o son producto del "reciclaje" de artículos que el oficialismo rescató de las leyes declaradas inconstitucionales, según el correísmo.
El independiente Cristian Benavides también considera que la Asamblea se va al receso legislativo, que empieza el 22 de diciembre y concluye el 5 de enero de 2026, con una fuerte deuda ante la ciudadanía, sobre todo en temas de fiscalización.
"La agenda se habrá cumplido en un porcentaje exiguo. Muchas sesiones del Pleno han sido interrumpidas. A manera de broma se habla de que esta es la Asamblea de los exhortos de cosas que no tienen ninguna contundencia legal", dijo Benavides.
Se refiere a una treintena de resoluciones que se han aprobado desde la instalación de la Asamblea, el 14 de mayo. Una de las más recientes para apoyar el trabajo del bloque de seguridad por la captura de alias 'pipo', la misma que fue en España.
Con esta percepción coincide la asambleísta de Pachakutik, Mariana Yumbay. "No hay una normativa que se haya generado para fortalecer el sector agropecuario, para los jóvenes o creación de empleo", cuestionó.
La defensa oficialista
Niels Olsen no ha aclarado qué parámetros toma en cuenta para llegar a la conclusión de que existe un avance de más del 40% en la ejecución de la agenda legislativa.
La asambleísta de Acción Democrática Nacional (ADN), Lucía Pozo, validó las afirmaciones del titular de la Asamblea y dijo que, en estos últimos días de 2025, habrá un análisis y evaluación de las leyes que son parte de la agenda y están en proceso o han sido tratadas.
También defendió la decisión del Legislativo de archivar 13 proyectos de ley, hasta el momento, de periodos anteriores, muchos de ellos en primer debate, porque las comisiones legislativas habrían detectado que "no representan las necesidades del pueblo ecuatoriano".
En lo que se refiere a la presentación de nuevos proyectos o reformas legales, en este periodo se han presentado algo más de 100 propuestas.
Algunas están a la espera de un informe de la Unidad Técnica Legislativa, otras fueron calificadas por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), ingresaron a una de las comisiones o ya fueron archivadas.
¿Fiscalización, la gran deuda?

Entre los sectores de oposición hay la sensación que la Asamblea dominada por ADN "queda debiendo" en temas de fiscalización a acciones y funcionarios del gobierno de Daniel Noboa.
Una propuesta de juicio político del correísmo en contra de la ministra de Energía y Ambiente, Inés Manzano, por el caso Progen, ni siquiera pasó el filtro del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
En la Comisión de Fiscalización no progresaron los pedidos de juicio político contra el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, por el caso de los niños de Las Malvinas, y más recientemente, el 10 de diciembre ADN se abstuvo de apoyar un juicio político contra el exministro de Salud, Jimmy Martín.
La justificación oficialista fue que un juicio político no servirá para resolver la crisis estructural que sufre el sistema de salud pública.
Sobre este mismo tema, la Comisión de Salud, de mayoría gobiernista, tiene una fiscalización que inició en junio de 2025 y sobre la cual no hay aún un informe con conclusiones y responsabilidades políticas.
En tanto que, la presidenta de la Comisión de Transparencia, Diana Jácome, de ADN, aseguró que la semana entrante se aprobará el informe de la investigación del caso Progen, que fue iniciada hace seis meses.
Por lo pronto, Niels Olsen se comprometió ha entregar al país "grandes proyectos de ley" para el primer trimestre de 2026. La siguiente revisión del trabajo y avances de las comisiones será en marzo de año entrante.
Compartir:












