Sanciones, deserciones y denuncias provocan cambios de caras y puestos en la Asamblea Nacional
Dos asambleístas que llegaron con Revolución Ciudadana están ahora físicamente más cerca de ADN. Quién ocupará la curul de Santiago Díaz es una incógnita.

Jhajaira Urresta fue ubicada este 15 de julio de 2015 más cerca de la bancada de ADN. Detrás de ella se colocó a Carlos Vargas cuya permanencia en el correísmo es incierta.
- Foto
Asamblea Nacional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Pleno de la Asamblea Nacional se reunió este 15 de julio para archivar un proyecto sobre Derechos Humanos y elegir al tercer integrante de la terna que enviará la Función Legislativa para conformar el Consejo de la Judicatura.
Sin embargo, la expectativa se centró en saber que iba a pasar con las curules del correísta Santiago Díaz, cuyo paradero es desconocido a raíz de una denuncia por supuesta violación a una menor de edad, difundida el 8 de julio.
O con la de Jhajaira Urresta, quien el 10 de julio anunció que se retiraba de la Revolución Ciudadana (RC) por un supuesto insulto proferido en su contra por la excandidata presidencial, Luisa González, al llamarla "tuerta de mierda".
También, si Nathaly Recalde Vela, hija del legislador de ADN, Eckenner Recalde, asumiría temporalmente la curul en reemplazo de Dominique Serrano, quien fue sancionado con una suspensión de ocho días, por dibujar en una sesión de la Comisión de Transparencia.
Esto fue lo que finalmente sucedió en el hemiciclo de la Asamblea Nacional este martes 15 de julio:
Lejos del correísmo y más cerca de ADN
A Jhajaira Urresta le tocó moverse unos diez puestos, desde el ala oriental hacia el centro del hemiciclo del Pleno, y este 15 de julio estuvo más cerca de la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) que la de la Revolución Ciudadana.
Su nuevo vecino de curul es Sergio Peña, a quien el correísmo expulsó de sus filas y contra quien apuntan como uno de los responsables de la deserción de Urresta.
Hasta el puesto de Urresta llegaron a saludar Ferdinan Álvarez (ADN); Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano (PSC); pero también Gerardo Machado, que es parte de la bancada revolucionaria.
Sin embargo, la verdadera sorpresa fue ver detrás de la curul de Urresta al asambleísta, hasta ahora, de RC, Carlos Vargas, que desde que votó a favor de la Ley de Integridad Pública ha ido marcado distancias con el correísmo.
El domingo 13 de julio, Vargas anunció en las redes sociales que el director del movimiento en Guayas, Camilo Samán, removió a un dirigente de Salitral, solo por ser afín al asambleísta.
El legislador supuso que lo siguiente que vendría es su expulsión de Revolución Ciudadana. Aunque eso aún no ha sucedido, parece ser que Vargas se siente fuera del movimiento, tema que sería definido en las próximas horas.
Pero el cambio no solo es en el espacio físico que ocupan estos dos legisladores. También en las posturas: tanto Urresta como Vargas apoyaron, este 15 de julio, el nombre propuesto por ADN para completar la terna del Consejo de la Judicatura (CJ), permitiendo al gobierno lograr 81 votos.
Un espacio vacío

La curul de Santiago Díaz, quien es acusado del supuesto delito de violación, lució nuevamente vacío como ha sucedido desde el 8 de julio, cuando se hizo pública la denuncia en su contra.
El 11 de julio, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) negó a Díaz un pedido de licencia sin sueldo al que pretendía acceder por el lapso de un mes, según él, hasta solucionar sus problemas legales.
Con esa decisión y la ausencia de Diaz, de quien no se conoce su paradero, estaba pendiente que asuma el puesto de asambleísta su alterna, Annie Muñoz Aroca.
Sin embargo, este cambio no se concretó para esta sesión del Pleno y la curul permaneció abandonada, sin que exista una explicación al respecto del procedimiento que se debe seguir en este caso.
Ni Nathaly ni Dominique
Desde el 12 de julio pasado, el asambleísta más joven de la Asamblea, Dominique Serrano, tiene una sanción que le impide participar en cualquier actividad de la Asamblea, por dibujar en lugar de atender a una sesión de la Comisión de Transparencia.
De inmediato surgió el nombre de su alterna que lo debía reemplazar mientras dure la suspensión: Nathaly Recalde Vela, nada menos que la hija del legislador de ADN, Eckenner Recalde.
Esto, en medio del escándalo por la contratación de familiares de asambleístas y funcionarios para que trabajen en la Asamblea, algo que fue calificado por su propio presidente, Niels Olsen, como "nepotismo".
Antes del inicio de la sesión, Olsen dijo que no puede hacer nada para impedir la posesión de la hija de Recalde "porque son cargos de elección popular y no puede desvincular a asambleístas o personas que han sido electas".
Aunque, finalmente, quien fue principalizada y ocupó el puesto de Dominique Serrano, tanto en el Pleno como en una sesión de la Comisión de Transparencia, fue Ruth Edith Basantes Arcos.

Reemplazo de Mireya Pazmiño
Aunque el correísmo sigue protestando, Henry Bayas ocupó, este 15 de julio, el puesto de la asambleísta Mireya Pazmiño.
La legisladora por Bolívar fue sancionada con una suspensión de 30 días sin remuneración por haber cometido una falta grave contemplada en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Específicamente, el asambleísta de ADN, Andrés Castillo, la acusó de llamarlo "fascista" por su propuesta de endurecer las penas en contra de los adolescentes infractores e incluirlas en la Ley de Integridad Pública.
Compartir: