Comisión de Fiscalización da paso al juicio político contra Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura
El correísmo insistió, sin éxito, que dos legisladores se abstenga de participar en el juicio político por un supuesto "conflicto de intereses". Godoy será notificado y tiene 15 días para presentar sus pruebas de descargo.

Composición fotográfica del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó este 15 de enero el juicio político planteado por el movimiento Revolución Ciudadana (RC) en contra del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy.
A partir de la resolución, tanto Godoy como los interpelantes Viviana Veloz, Raúl Chávez, Xavier Lasso, Liliana Durán y Franklin Samaniego serán notificados y, desde ese momento, corren 15 días para que presenten sus pruebas de cargo y descargo.
Los votos de Acción Democrática Nacional (ADN) a favor de continuar con el juicio político salieron de los legisladores Ferdinan Álvarez, Ana Belén Tapia, Fabiola Sanmartín, Luigi García y María Paula Villacreces.
Por el correísmo votaron a favor Ana Belén Herrera, Janeth Bustos, Fricson George y Nanki Lauro Saant. A ellos se unió el exmiembro de Pachakutik, José Nango, quien vota junto al oficialismo desde el inicio de este periodo legislativo.

Pedidos de excusas
"Tenemos casa llena", dijo el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ferdinan Álvarez, con relación a la cantidad de legisladores de ADN y el correísmo que llegaron al salón José Mejía Lequerica para ser parte de la sesión.
"Más asambleístas que en la rendición de cuentas de Mario Godoy", bromeaban algunos asesores que también acudieron para conocer la decisión de la mesa legislativa sobre el pedido de enjuiciamiento.
Un par de horas antes de que se califique el juicio político, el presidente del CJ compareció ante el Pleno de la Asamblea para explicar su gestión durante 2025.
También, se conoció un pedido de la asambleísta Liliana Durán para que dos integrantes de la Comisión de Fiscalización se excusen de participar en todas las fases del proceso de juicio político, por un supuesto "conflicto de interés".
Se trata del asambleísta Luigi García, que asumió la curul en lugar de Nataly Morillo, designada ministra de Gobierno, y del amazónico José Nango.
García negó que tenga algún tipo de relación personal o profesional con Mario Godoy, como sugería el correísmo, o que su padre, que también lleva el nombre de Luigi García, sea socio de la esposa de Godoy en la firma de abogados Invictus.
Nango, por su parte, reconoció que uno de sus hijos trabajó en el Consejo de la Judicatura de Pastaza, pero aseguró que es "injusto" que por eso se le pretenda apartar del caso, cuando él, en su calidad de legislador, tiene como misión fiscalizar sin beneficiar a nadie.
"Hablemos con humanidad: mi hijo no es una ficha política", reclamó Nango y aseguró que ya no trabaja en esa entidad desde hace algún tiempo.
Con esos argumentos, ni García ni Nango decidieron dar el paso al costado, por lo que serán parte de las fases del juicio político que se tratará en la Comisión de Fiscalización.

Ferdinan Álvarez recordó que una resolución de este tipo solo puede ser adoptada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y aseguró que no había causales para recusar a los asambleístas.
Veloz dijo que sabía que ni el CAL, dominado por el oficialismo, ni ninguna otra instancia se iba a pronunciar a favor de apartar a los dos legisladores, pero que cumplía en poner en evidencia el supuesto conflicto de interés.
Para demostrar que no tiene ninguna relación con el titular de la Judicatura, y menos intención de beneficiarlo, fue el propio Nango el que mocionó la calificación del juicio político.
Compartir:



