Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 5 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Qué dice al artículo 444 de la Constitución de Ecuador, usado por Noboa en el decreto de consulta popular

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, convocó vía decreto a una consulta popular para decidir sobre la Constituyente, y para justificarla usó el artículo 444 de la Carta Magna. 

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en la colocación de la primera piedra de una vía en Bolívar, 19 de septiembre de 2025.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en la colocación de la primera piedra de una vía en Bolívar, 19 de septiembre de 2025.

- Foto

Primicias

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

19 sep 2025 - 17:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Sin pasar por el filtro de la Corte Constitucional, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, llamó a una consulta popular para que la ciudadanía decida sobre una Asamblea Constituyente, este 19 de septiembre de 2025. Y para justificar su pedido, el Ejecutivo recurrió al artículo 444 de la actual Carta Magna. 

La convocatoria de Noboa llegó vía decreto ejecutivo y en medio de los anuncios de un paro nacional, de carácter indefinido, propuesta por la Conaie en el país. 

"La obstrucción que ciertos organismos politizados intentan imponer al cambio que necesita el país no será motivo para detener la voluntad del pueblo ecuatoriano", dijo la Presidencia en un comunicado cuando informó sobre el llamado a la consulta. 

  • Bancada oficialista ADN se queda sin votos en la Asamblea para respaldar la Constituyente

En su decreto, Noboa citó el artículo 444 de la Constitución de Montecristi, aprobada en 2008 en el gobierno de Rafael Correa, el cual dice lo siguiente: 

"La Asamblea Constituyente solo puede ser convocada mediante consulta popular. Esta consulta podrá ser solicitada por la presidenta o presidente de la República, por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, o por el 12% de las personas inscritas en el registro electoral". 

Artículo 444 de la Constitución. 

El mencionado artículo también determina que la consulta deberá incluir la forma de elección de los representantes a la Constituyente y las reglas electorales. 

"Estos candados aseguran que la refundación institucional se hará de manera ordenada, participativa y transparente, sin riesgos de autoritarismos", añade Noboa en el decreto. 

Antes del decreto, en abril de 2025, el entonces ministro de Gobierno, José de la Gasca, ya había indicado que el artículo 444 era suficiente para realizar una consulta y posterior Constituyente.

En una entrevista radial, De la Gasca aseguró que la Corte Constitucional "ha tratado de limitar el poder constituyente para convertir el artículo 444 en una asamblea constitucional y reescribir la Constitución". 

  • Correísmo presentará demanda de inconstitucionalidad ante convocatoria a Constituyente de Daniel Noboa

De acuerdo con otro artículo de la Constitución, el 104, si bien el Presidente puede convocar a una consulta popular, también se dispone que "en todos los casos, se requerirá dictamen previo de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de las preguntas propuestas”.

Esto no ha sucedido hasta el momento pues el presidente no envío esta pregunta sobre la Constituyente a la Corte. 

En su decreto de este viernes, Noboa ya dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que continúe con el proceso previsto en la Constitución y en la ley electoral para llevar a los ecuatorianos a las urnas.

Si los ecuatorianos aprueban en las urnas la instalación de la Asamblea Constituyente, deberá convocarse otro proceso electoral para elegir a los 80 asambleístas que, según el decreto ejecutivo emitido este viernes, conformarán el organismo encargado de redactar la nueva Constitución.

  • #Daniel Noboa
  • #Asamblea Constituyente
  • #Constitución
  • #Corte Constitucional
  • #Paro nacional 2025
  • #Consulta popular 2025

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    El juez Carlos Serrano ya tiene fecha para comparecer en la Comisión de Fiscalización por el juicio contra Mario Godoy

  • 02

    Especial | ¿Cuáles son los hechos y personajes que sostuvieron el discurso del presidente Daniel Noboa en 2025?

  • 03

    Asamblea | Juez anticorrupción Carlos Serrano reaparece y pide ser escuchado en el juicio político contra Mario Godoy

  • 04

    Panamá aprueba la extradición de Leonardo Cortázar a Ecuador, anuncia el Ministro del Interior

  • 05

    "Yo lo viví", dice Niels Olsen tras la aprobación de la Ley para la Atención Integral del Cáncer

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025