La Asamblea se convierte en la tarima para que presos, prófugos y sentenciados 'confiesen los pecados' de otros
En los últimos años, procesados en casos de corrupción han pasado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Sus relatos han sido usados a conveniencia por quien tiene la mayoría del legislativo.

Integrantes de la Comisión de Fiscalización en la sesión del 17 de julio en la que fue recibido Daniel Salcedo.
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Para la mayoría de personas las palabras de condenados, procesados o prófugos dejan más dudas que certezas, pero no para la Asamblea Nacional y sus comisiones cuando se trata de sacar réditos políticos a sus 'revelaciones'.
En los últimos años, el primer poder del Estado se ha convertido en tribuna para actores vinculados a sonados casos de corrupción, que causaron millonarias pérdidas al país, pero que llegan al Legislativo a hablar sin inconvenientes y hasta con cierto aire de autoridad.
Mientras organizaciones de la sociedad civil o actores sociales deben esperar meses, años o nunca para exponer sus casos, propuestas o ideas en las comisiones legislativas, otros sospechosos o con antecedentes penales lo logran en tiempo récord.
Así lo confirmó Daniel Salcedo Bonilla, quien acumula 36 años de cárcel por, al menos, seis delitos, pese a lo cual ni bien pidió ser recibido por la Comisión de Fiscalización, la solicitud fue concedida.
El propio Salcedo, que estuvo en la Asamblea el 17 de julio, se mostró sorprendido por la ágil respuesta que tuvo, tanto que dijo que no le dio ni tiempo de obtener los respaldos de una serie de acusaciones que lanzó, por lo que se comprometió a enviarlos en 10 días.
Esta mesa legislativa esta dominada por la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) con Ferdinan Álvarez a la cabeza que recordó que "no son ni Fiscalía ni Judicatura", pero justificó la presencia de Salcedo como un acto de "control político".
Esto causó indignación en Revolución Ciudadana (RC), cuyos integrantes calificaron la comparecencia como una "caja china", "show" y hasta "irrespeto" para un salón tan emblemático como el Tránsito Amaguaña, en donde se dejó hablar a Salcedo.
Sin embargo, el correísmo también ha acudido a este tipo de personajes para posicionar su relato en contra de quienes consideraban sus adversarios y que se los debía sacar del camino a toda costa. Claro, sucedió cuando ese grupo tenía el control del Legislativo.
Este es el listado de sentenciados, procesados y prófugos que han desfilado por la Asamblea o el Parlamento les ha dado la posibilidad de hablar en los años más recientes:
- 1
Carlos Pareja Yannuzzelli
Compartir:
Ocurrió a inicios de noviembre de 2022, cuando la Comisión de Fiscalización era liderada por el entonces asambleísta Fernando Villavicencio, que fue asesinado en agosto de 2023.
En una accidentada sesión, Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Energía de Energía de Rafael Correa y exgerente de Petroecuador llegó para hablar de la corrupción en el sector hidrocaburífero.
Fue trasladado desde la cárcel 4 de Quito, en donde cumplía una de varias sentencias por casos de corrupción, hasta la mesa de Fiscalización, a la que llegó con carpetas con supuestas pruebas.
Pareja Yannuzzelli había pedido comparecer presencialmente para entregar detalles sobre la trama de corrupción en Petroecuador, y los casos Petrochina y el campo Auca.
Carlos Pareja Yannuzzelli durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización el 9 de noviembre de 2022.PRIMICIAS En esa comparecencia, alias Capaya, dio los nombres de unas 30 personas, entre funcionarios públicos y empresarios del sector petrolero que habrían cometido millonarias irregularidades.
Además, aseguró que desde un inicio puso en alerta al entonces presidente Rafael Correa, sin embargo de lo cual, el mandatario no habría hecho nada, según su versión.
Como anécdota, esta comparecencia causó gran expectativa por lo que hubo gran cantidad de personas en la comisión, entre funcionarios legislativos y prensa, que dejaron corto el espacio de la comisión.
Pese a ello, quien ejercía la presidencia de la Asamblea, Virgilio Saquicela, con el apoyo de RC y el Partido Social Cristiano (PSC), no autorizó que la sesión se desarrolle en un salón más amplio, denunció Villavicencio.
- 2
Ronny Aleaga
Compartir:
El 13 de mayo de 2024, la entonces fiscal General del Estado, Diana Salazar, acudió a la Comisión de Fiscalización, para hablar de los casos denominados León de Troya y La Madrina.
Para entonces, la mesa legislativa estaba liderada por Pamela Aguirre de la Revolución Ciudadana, quien en medio camino intentó aumentar un punto más al orden del día de la sesión y hablar del caso Metástasis.
Y para hacerlo pretendió conectar de forma virtual al exasambleísta correísta, Ronny Aleaga, para que tenga un 'cara a cara' con la fiscal Salazar. El pedido fue hecho por el propio Aleaga.
Salazar se opuso a dicho careo y anunció que se retiraría del Salón José Mejía Lequerica en donde se desarrollaba esta comparecencia porque no sería parte de ese "show", dijo.
Mientras eso sucedía, en una pantalla gigante se podía ver el rostro de Aleaga que estaba conectado desde algún punto indeterminado, porque desde entonces se encuentra en la clandestinidad.
Y pese a que se veía y escuchaba con claridad a Aleaga, procesado en el caso Metástasis, Aguirre decidió suspender la sesión, por supuestos problemas técnicos que no existieron.
Aunque la indignación fue grande y se habló de una "emboscada", "irrespeto" o "mal uso del espacio de la Asamblea", Aguirre solo obtuvo un tibio llamado de atención como sanción por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

- 3
Wilman Terán
Compartir:
El expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, alias El Diablo, también recorrió los pasillos de la Asamblea cuando ya era procesado por la justicia y cumplía prisión preventiva por el caso Independencia Judicial, y luego por Metástasis.
A la par, en la Asamblea Nacional, se desarrollaba en su contra un juicio político desde la Comisión de Fiscalización, aún en manos de la correísta Pamela Aguirre.
En ese marco, Terán estuvo en más de una ocasión en el Palacio Legislativo. Sin embargo, una sesión que fue particularmente distinta se produjo el 17 de junio de 2024.
En esa jornada, Terán se defendió menos del control político en su contra y habló más en contra de la fiscal General del Estado, Diana Salazar.
Antes, agradeció que la comisión haya gestionado con el SNAI su traslado desde La Roca en Guayaquil a Quito para asistir personalmente al juicio político, lo que le había permitido cambiar de ambiente y acceder a información.
"La misma señora fiscal me escribía el interés que tenía en cooptar espacios en la Corte Nacional de Justicia. Esto consta dentro del proceso de obstrucción a la justicia", aseguró en un momento de su intervención al ser consultado sobre injerencia en la justicia.
Incluso agregó que en el caso Sobornos, en el que actuó como uno de los jueces que condenó al expresidente Rafael Correa, recibió presiones de la fiscal Salazar e Iván Saquicela, entonces presidente de la Corte Nacional.
Versión que calzaba perfectamente con el relato del correísmo que, en el juicio político ante el Pleno de la Asamblea, salvó a Wilman Terán de la censura.

- 4
Daniel Salcedo
Compartir:
El más reciente acto de este tipo se vivió en la Asamblea con Daniel Salcedo que acumula penas por una media docena de delitos, el jueves 17 de julio.
Ahí se dio el lujo de criticar a la "gente que no le gusta trabajar" y quiere las cosas fáciles. También, habló de que Ecuador merece ser un mejor país, lo cual se lograría con su versión desenmascarando estructuras criminales.
A reglón seguido contó el mecanismo de corrupción que operó y, seguramente, sigue operando en el sistema de compras públicas de salud que le habría dejado millonarias ganancias a él y un grupo de personas. Dijo que todo empezó con el gobierno de Lenín Moreno.
Mencionó, sin aportar un solo documento, a 'Pepe', Aleaga, Xavier Jordán, Roberto Bunces y Aquiles Álvarez, entre otros. Aseguró que las pruebas las enviaría en 10 días.
Pero no todas. Por ejemplo, señaló que parte de las ganancias entregadas a Jordán fueron a dar en las campañas electorales de la Revolución Ciudadana, pero dijo que no tiene nada para sustentar la afirmación.
En su relato atropellado intentó vincular, en varias ocasiones, el trabajo de investigación de Fernando Villavicencio a las mafias hospitalarias con su asesinato producido el 9 de agosto de 2023.
Luego de casi 20 minutos concluyó su relato, sin que se permitan una sola pregunta, porque se trató de una comisión general, y se retiró dejando la puerta abierta para que otros quieran rendir cuentas ante Fiscalización en lugar de ante la justicia.

Compartir: