Aprobación de ley que limita gastos en los salarios de GAD genera reacciones a favor y en contra
Mientras el Gobierno resalta la aprobación de esta reforma para los GAD, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, anuncia que presentarán una acción de inconstitucionalidad. Sindicatos convocan a movilización para el 13 de marzo en Quito.

Asambleístas de la bancada de ADN celebran la aprobación de este proyecto de Ley durante la sesión del Pleno en la sede de la Universidad Ecotec, en Guayas, el 20 de febrero de 2026.
- Foto
Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La aprobación de la Ley económica urgente para garantizar la eficiencia del gasto en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), por parte de la Asamblea Nacional, generó reacciones este viernes 20 de febrero de 2026 entre diversos actores políticos y sociales.
Las reformas aprobadas determinan que los gobiernos locales -prefecturas y municipios- deberán destinar al menos el 70 % de su presupuesto a inversión y no más del 30 % a gasto corriente, como salarios y funcionamiento administrativo.
Para aprobar la iniciativa que reforma el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), enviada al Parlamento con carácter de proyecto económico urgente, el Gobierno alcanzó los ajustados 77 votos requeridos.
En un comunicado, la bancada oficialista ADN aseguró que con esta reforma "no se reduce un solo dólar a los GAD", y la catalogó como "la garantía de que el dinero público se convierta en agua segura, alcantarillado y obras que mejoren la vida de la gente", sin afectar la autonomía.
"Nunca más GAD que gasten el 140% de su presupuesto en gasto corriente, mientras el pueblo ni siquiera tiene servicios básicos. Cada dólar público debe destinarse primero a resolver lo urgente", remarcó, lo que fue resaltado también por la ministra de Gobierno, Nathaly Morillo, en su cuenta de X (antes de Twitter).
"Nos veremos en la Corte Constitucional"
En cambio, desde la Revolución Ciudadana, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, quien lideró junto a Pabel Muñoz, alcalde de Quito, protestas en contra de esta norma, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad.
Pabón responsabilizó a ADN de aprobar esa norma "sin socialización ni participación ciudadana". "Quienes pierden hoy no son los prefectos o los alcaldes; pierde el país. Sin embargo, esto no ha terminado: nos veremos en la Corte Constitucional, porque demandaremos la inconstitucionalidad de esta ley. Ojalá ahí Centeno y los suyos den la cara", enfatizó.
Centralistas y Judas
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, manifestó su enfado en un corto tuit en que tildó a los asambleístas de "centralistas y "Judas".
Convocan a movilización en Quito
La Unión Nacional de Educadores (UNE), por su lado, también dijo que presentará una acción de inconstitucionalidad, una vez que esta sea publicada en el Registro Oficial. A su vez, junto al Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otros sectores, convocó a una movilización en Quito para el próximo 13 de marzo.
Adujo que "bajo el pretexto de 'eficiencia del gasto', la normativa pretende limitar y reclasificar el uso de recursos de los GAD, afectando el presupuesto destinado a gasto corriente, inversión social y operatividad de instituciones educativas municipales, centros infantiles y proyectos sociales".
Compartir:



