Bancada de ADN y sus aliados aprueban ley que permite donaciones para la Policía y FF.AA. en Ecuador
El debate de la ley de donaciones estuvo marcado por momentos de enfrentamientos verbales entre correístas y la bancada de ADN. El PSC y algunos exPachakutik se unieron a la tesis del bloque oficialista.

La Asamblea Nacional en sesión del Pleno del 23 de octubre de 2025 para tratar la Ley de Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
- Foto
Asamblea Nacional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Pleno de la Asamblea Nacional se reunió en Quito este 23 de octubre para debatir y votar sobre el informe de segundo debate del proyecto de Fortalecimiento de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Luego de cuatro horas de debate, el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, mandó a votación el proyecto de Ley, el cual fue aprobado con 82 votos de ADN y sus aliados.
De hecho, la propuesta ganó apoyo entre los legisladores del Partido Social Cristiano (PSC), independientes y los exPachakutik de la Amazonía que volvieron a votar con el gobierno.
Esta es la sexta ley con carácter de económica urgente que ha enviado el presidente Daniel Noboa al Legislativo desde que inició su periodo, el 24 de mayo de 2025.
La propuesta enviada por el Ejecutivo y tratada por la Comisión de Desarrollo Económico es relativamente corta. Consta de cuatro artículos; dos disposiciones generales y dos derogatorias; una reformatoria y una transitoria.
La idea central de la propuesta es que "las fuerzas del orden podrán recibir donaciones de bienes muebles o inmuebles, equipamiento o suministros nuevos, en condiciones óptimas para garantizar la seguridad y la paz ciudadana".
Esos aportes pueden proceder de contribuyentes nacionales o entidades, gobiernos u organismos internacionales con los que existan acuerdos o convenios de cooperación.
A cambio, para los donantes nacionales se plantea una "rebaja del Impuesto a la Renta causado del periodo fiscal equivalente al valor de la donación, con un límite del 30% del impuesto causado, sin derecho a devolución".
Inicio del debate
Diego Franco, que dirige la Comisión de Desarrollo Económico, defendió el proyecto por considerar que es necesario el apoyo a las fuerzas del orden, porque el crimen organizado ya no es delincuencia común y se ha convertido en un poder paralelo.
El legislador de ADN reveló que en el país los casos de extorsión aumentaron en un 205% y los secuestros en un 193%. Además que la minería ilegal movería unos USD 3.500 millones al año.
Ante eso, aseguró que aprobar la ley es importante para dotar de recursos estratégicos para las fuerzas del orden y activar la corresponsabilidad del sector privado en la lucha contra la inseguridad.
Sobre la crítica de la oposición deque la ley servirá para perdonar impuestos a ciertos sectores económicos y perjudicar al Estado, Franco la calificó como una mentira.
"Pondré un ejemplo sencillo. Digamos que una empresa tiene que pagar un Impuesto a la Renta de USD 10.000 ¿Cuánto es el 30% de USD 10.000? es USD 3.000. Eso es el máximo que una empresa podría donar a las fuerzas del orden".
Diego Franco, asambleísta de ADN
Franklin Samaniego, de Revolución Ciudadana (RC), recordó esta propuesta ya fue declarada como inconstitucional por la Corte Constitucional en la Ley de Solidaridad Nacional.
Además, señaló que el gobierno no puede eludir su responsabilidad en su deber de garantizar la seguridad estatal, escudándose en la "bondad y el altruismo" de actores del sector privado.

El legislador correísta recordó que la bancada oficialista de ADN ya incrementó en 3% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y lo hizo con el argumento de que era para fortalecer y equipar a las fuerzas del orden.
"No existe información oficial, pero de los cálculos que se ha realizado al gobierno le ha ingresado unos USD 3.600 millones y nos vienen a decir ahora que con las donaciones se va a resolver el problema, cuando ustedes han tenido recursos y no los han invertido", agregó Samaniego.
El carajazo de Ricardo Patiño
El debate se desarrollaba con relativa calma y monotonía hasta que un legislador de ADN mostró la fotografía en la que aparece el expresidente Rafael Correa, el excanciller y actual asambleísta, Ricardo Patiño, junto al extinto narcotraficante Leandro Norero.
Esto, según el legislador Alex Morán, sería la prueba de que la inseguridad que vive el país tuvo su origen en el gobierno del correísmo.
Patiño pidió la palabra para decir que esa fotografía correspondía a cuando ese gobierno intentaba pacificar las pandillas urbanas de Guayaquil, de las que Norero era parte.
"Logramos que el Ecuador se convierta, escúchenlo, apréndanlo y no sigan hablando tonterías, en el país más seguro de América Latina ¡carajo! eso logramos nosotros", señaló el excanciller.
La respuesta del lado oficialista vino del legislador Andrés Castillo. Rechazó que Patiño quiera decir ahora que Norero era un pandillero urbano, y que gracias al correísmo hubo seguridad en el pasado reciente.
"Ustedes infiltraron a un pandillero en este Parlamento", reclamó Castillo en alusión al exasambleísta Ronny Aleaga, que fue parte de los Latin Kings, y ahora se encuentra prófugo de la justicia.
La calma llegó cuando Viviana Veloz, del correísmo, hizo un llamado a dejar los insultos y los agravios para centrarse en el tema central del debate e intentar mejorar la percepción de la ciudadanía hacia los asambleístas.
La tregua duró poco. En ese corto tiempo, Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano (PSC), dijo que apoyarían la ley como ya lo hicieron con la Ley de Solidaridad Nacional, pero criticó que el gobierno no haya justificado el uso que ha dado al incremento del 3% en el IVA.
Luego pidió la palabra Xavier Lasso, de RC, para oponerse al discurso de Andrés Castillo que en su intervención atacó a varios legisladores del correísmo. "Usted es un terrorista verbal", dijo Lasso a Castillo y le pidió que lleve ese discurso a otros espacios.
Castillo solicitó un punto de orden para responder a Lasso. Dijo que él es "caballero con los caballeros y gamín con los gamines". En el primer grupo ubicó al propio Lasso, a Viviana Veloz, Gerardo Machado, Fricson George o Luis Molina.
Sin embargo, aseguró que al resto de legisladores del correísmo, que interrumpen y gritan mientras otros asambleístas de ADN hablan, les seguirá respondiendo.
Compartir: