Mario Godoy tendrá que defenderse ante el Pleno de la Asamblea por "manifiesta inoperancia" para proteger al juez Carlos Serrano
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó el informe que recomienda enjuiciar políticamente a Mario Godoy, presidente de la Judicatura, por "manifiesta inoperancia".

El 15 de enero de 2026 el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, acudió a la Asamblea Nacional para rendir cuentas de su gestión.
- Foto
Asamblea Nacional.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea aprobó la noche del 13 de febrero el informe que recomienda continuar con el juicio político al presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy.
Pese a las discrepancias entre los asambleístas de Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana, los 10 integrantes de la mesa legislativa coincidieron en que Godoy debe dar explicaciones a los 151 legisladores.
Para ADN, las pruebas documentales y testimoniales presentadas por los correístas Viviana Veloz, Liliana Durán, Franklin Samaniego, Xavier Lasso y Raúl Chávez, fueron "un mamotreto" que no probaba la acusación principal.
Los proponentes del juicio político acusan a Godoy de supuestamente haber presionado, a través de Henry Gaibor, ahora exfuncionario de la Judicatura, al juez anticorrupción Carlos Serrano para que falle a favor del narcotraficante serbio Jezdimir Srdan.
Horas antes de que se discuta el informe, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ferdinan Álvarez, señaló que lo que 'salvó' al juicio político fue uno de los 19 testimonios que presentó RC: el del juez Serrano.
El 6 de febrero, Serrano explicó en la Asamblea las veces que habría solicitado a la Judicatura que le brinden medidas de protección, sin obtener una respuesta ágil antes las amenazas de Srdan.
Esto configuró una "manifiesta inoperancia en el cumplimiento de sus funciones". Lo que quiere decir es que, sin bien es cierto (Godoy) cumplió con sus funciones (en la Judicatura), "no las cumplió a cabalidad", señaló el asambleísta Álvarez.
Una vez que el informe fue aprobado el 13 de febrero, el documento deberá ser enviado al presidente de la Asamblea, Niels Olsen, hasta el domingo 15 de febrero.
A su vez, Olsen tiene dos días para poner el informe en conocimientos de los 151 legisladores y hasta cinco días para convocar a la sesión del juicio político en la que, tanto Godoy como sus interpelantes, harán sus alegatos
Compartir:




