Municipios de Ecuador piden en la Asamblea no "satanizar" el gasto que se hacen en las fiestas locales
La directiva de la AME respaldó la ley urgente del gobierno para mejorar el gasto de los gobiernos locales. Un primer informe dice que 41 municipios no podrían cumplir de inmediato la propuesta de Daniel Noboa.

Yuri Colorado, presidenta de la AME, acudió el 4 de febrero a la Asamblea Nacional.
- Foto
Asamblea Nacional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Aunque todavía falta una revisión y el análisis más profundo de los impactos de la propuesta, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se pronunció este 4 de febrero a favor del proyecto de ley urgente para garantizar la eficacia del gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizado (GAD).
La presidenta de la AME, Yuri Colorado, acudió a la Comisión de Desarrollo Económico, liderada por Acción Democrática Nacional (ADN), para exponer unas pocas observaciones pero, sobre todo, para expresar el respaldo de los municipios, especialmente, de aquellos cercanos al gobierno.
"La reforma establece una regla clara y verificable para que los GAD destinen un mínimo del 70 % de su presupuesto a inversión, mantenimiento y reposición de infraestructura, y servicios públicos. Es una regla fiscal con trazabilidad, control y rendición de cuentas", dice el proyecto ingresado por el Ejecutivo el 28 de enero.
El objetivo, según el Gobierno, es que los municipios garanticen que los recursos que obtienen, por ingresos permanentes y no permanentes, serán usados de forma adecuada y no en actividades como fiestas o promoción de sus autoridades.
Colorado pidió que no se "satanice" este tipo de gastos en festividades, porque aseguró que la mayoría lo hacen con el afán de rescatar la memoria histórica y tradiciones de sus cantones, respetando los márgenes permitidos por la ley.
Además, aseguró que ese tipo de eventos reactivan a un sector de la economía. Sin embargo, la presidenta de la comisión, Valentina Centeno, cuestionó que muchas veces se destinan millones de dólares a ese tipo de eventos, que podrían resolver la falta de algunos servicios.
Recomendaciones de la AME
La presidenta de la Asociación de Municipalidades dijo que en Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) ya existe esta disposición para mejorar la calidad del gasto.
Lo que hace la ley urgente enviada por Daniel Noboa es incorporar precisiones para clasificar cómo se podría invertir esos recursos, precisó Colorado que es alcaldesa de Muisne, en Esmeraldas.
También, informó que un equipo técnico de AME ha empezado a estudiar los impactos de la ley y luego de un primer barrido unas 41 alcaldías, de 222 que tiene el país, no podrían cumplir en 2027 la propuesta del gobierno de que el 70 % del presupuesto vaya a inversión y 30 % a gasto corriente.
Por eso la AME llegó a la Comisión de Desarrollo Económico con tres propuestas:
- Que la ley sea más flexible sobre los tiempos de aplicación hasta que todos los municipios estén en capacidad de cumplir la meta.
- Que la revisión de metas cumplidas se hagan tres veces al año y no cuatro como platea la propuesta. Esto, porque en el modelo de equidad territorial se hace un recalculo cada cuatrimestre.
- Que algunos gastos en equipos técnicos que tienen los municipios sean considerados inversión y no gasto corriente.
Deuda a los municipios
Sin embargo, la preocupación entre los legisladores de la Revolución Ciudadana (RC) es que la propuesta derive en la reducción de hasta USD 600 millones en recursos para los gobiernos locales.
Otra inquietud fue que el gobierno central se apresta a exigir a los municipios que cumplan esta fórmula 70-30 en uso de sus recursos, pero no estaría cumpliendo con la entrega de asignaciones establecidas por la ley.
Al respecto, Yuri Colorado reconoció que estarían pendientes los pagos de noviembre y diciembre que se unen al pago de enero (que vence el 15 de febrero) y sumaría un total de USD 600 millones.
Sin embargo, la presidenta de la AME aseguró que ha conversado con el Ministerio de Finanzas y el propio presidente Noboa y se han comprometido a ponerse al día con los gobiernos seccionales.
Según Colorado, parte de esos recursos para bajar la deuda saldrían de lo que se genere con la emisión de bonos por USD 4.000 millones que fue anunciado por el gobierno a finales de enero de 2026.
Compartir:



