Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Alias Fito
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 27 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Condenar a adolescentes infractores como adultos, es la propuesta de un asambleísta de ADN

El legislador Andrés Castillo, de ADN, dice que es hora de endurecer las leyes para menores de edad que cometen delitos graves. La propuesta será incluida, según dijo, en la ley urgente que tramita la Asamblea.

Andrés Castillo de ADN dio a conocer este 10 de junio de 2025 su propuesta sobre adolescentes infractores.

Andrés Castillo de ADN dio a conocer este 10 de junio de 2025 su propuesta sobre adolescentes infractores.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 jun 2025 - 13:38

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Procesar a los menores de edad que han cometido delitos graves con las mismas penas que se aplican a los adultos. Esa es la propuesta que hizo este 10 de junio el asambleístas de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Andrés Castillo.

En la actualidad, la máxima pena que recibe un adolescente por cometer un acto grave es de ocho años. La idea es que en el futuro puedan ser condenados a penas superiores a los 20 años, por ejemplo, si participan en un asesinato.

La única diferencia, según Castillo, es que la condena la deberían cumplir en centros de adolescentes infractores, pero cuando cumplan la mayoría de edad, ser enviados a cárceles comunes hasta que completen la pena.

  • La Asamblea trajo al debate una revisión de penas para adolescentes infractores

Según el legislador oficialista, el hecho de que actualmente los menores de edad sean inimputables hace que las bandas criminales los recluten "para ponerlos en la primera fila de combate y que sea los que delincan". 

En lo que va de 2025, las autoridades han detenido 1.179 menores de 18 años cometiendo algún tipo de delito. En 2024 fueron 2.277, de estos, 73 fueron detenidos por cometer delitos contra la vida.

Según la propuesta de Castillo, la pena podría reducirse para los adolescentes si colaboran con las autoridades de justicia y dan información de quién les reclutó y ordenó cometer los delitos.

Propuesta irá a ley urgente

Castillo explicó que la propuesta será enviada este mismo martes 10 de junio a la Comisión de Desarrollo Económico para que se incorpore al proyecto de ley económica urgente para Innovación y Fortalecimiento de la Gestión Pública, enviada por el presidente Daniel Noboa. 

  • Juicio político contra ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, sin votos para continuar en Fiscalización

Ante el cuestionamiento de si es posible incluir artículos de este tipo en un proyecto que habla de gestión pública y compras públicas, Castillo aseguró que sí.

"Cuando se presenta un proyecto de ley económico urgente debe tener unidad de materia, pero cuando se van tramitando las cosas dentro del proyecto se pueden incorporar otros aspectos que pueden ser relevantes"

Andrés Castillo, asambleísta de ADN

Puso como ejemplo lo que sucedió con el primer proyecto económico urgente que envió el Ejecutivo que llegó con el título de combatir las economías criminales y se terminó llamando 'Ley de Solidaridad Nacional', entre otros cambios.

En este se incluyeron temas como el de Sociedades Anónimas Deportivas "que nada tenían que ver con el proyecto inicial", pero era necesaria, según el asambleísta gobiernista.

 

  • #Asamblea Nacional
  • #movimiento ADN
  • #Centro de Adolescentes Infractores
  • #crimen organizado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Lo último

  • 01

    Con 'hat trick' de Spinelli, Independiente del Valle golea a Deportivo Cuenca y amplía su ventaja en la LigaPro

  • 02

    Presos colombianos expulsados no podrán volver a Ecuador en 40 años, afirma el ministro Reimberg

  • 03

    Así está la tabla de posiciones de la LigaPro, tras la victoria de Universidad Católica sobre Macará

  • 04

    “Soy suficiente”: Nadia Mejía, Miss Universo Ecuador 2025, convirtió el dolor en una corona

  • 05

    Confirmado el estadio para el partido entre Río Aguarico y Universidad Católica por Copa Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024