Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Viernes, 5 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Reforma al COIP que trata la Asamblea endurece sanción por uso de celular al conducir y otras infracciones de tránsito

Varias contravenciones de tránsito están a punto de ser recategorizadas y, en algunos casos, para endurecer las sanciones. No usar casco o cinturón de seguridad, pasarían a ser infracciones de segunda clase.

La asambleísta de ADN, Lucía Pozo, dio a conocer el 3 de septiembre los detalles de la reforma de tránsito para el Coip.

La asambleísta de ADN, Lucía Pozo, dio a conocer el 3 de septiembre los detalles de la reforma de tránsito para el COIP.

- Foto

Asamblea Nacional.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

03 sep 2025 - 15:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asamblea Nacional del Ecuador debate una propuesta para recategorizar infracciones de tránsito como usar el teléfono celular al conducir, no llevar cinturón de seguridad o exceder los límites de velocidad, y así incrementar o modificar sanciones.

El informe que plantea reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), fue tratado en la Asamblea Nacional el 3 de septiembre de 2025. Pese a ser primer debate, hubo una gran cantidad de intervenciones, por la importancia del tema.

Salvo por algunas recomendaciones para la elaboración del informe de segundo debate, bancadas como Acción Democrática Nacional (ADN); Revolución Ciudadana (RC); y grupos como Pachakutik y Partido Social Cristiano (PSC) coincidieron en resaltar la propuesta.

  • Asambleístas proponen una tabla de multas antes de ir a la cárcel por exceso de velocidad

La legisladora Lucía Pozo, de ADN, que preside la  Comisión de Gobiernos Autónomos, que construye la ley, recordó que hace tres años la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial exhortó a la Asamblea que recategorice las infracciones de tránsito desde el COIP.

Estos son los principales cambios que analiza la Asamblea en esta reforma legal:

  1. Muerte culposa

    • Además del exceso de velocidad, malas condiciones mecánicas; llantas lisas o en mal estado, la propuesta incluye el exceso de pasajeros en el transporte de pasajeros como agravante en casos de muerte culposa.
    • La muerte culposa se sanciona con uno a tres años de prisión, suspensión de la licencia de conducir por seis meses. La pena aumenta de tres a cinco años si existe una de estas agravantes.
  2. Conducción en estado de embriaguez

    • El nivel máximo del alcohol o sustancia sujetas a fiscalización permitido en sangre para los conductores de transporte público y experimentados es cero gramos, en la propuesta. En la actual ley se tolera hasta 0,1 gramos por cada litro de sangre. "No podrán tomarse ni una cerveza", dijo Pozo.
    • Para quien hayan obtenido por primera vez la licencia de conducir y esté dentro de los dos primeros años de vigencia, el nivel máximo de alcohol permitido será de 0,1 g/L, según estándares de seguridad vial para conductores inexpertos. Si excede el límite, se aplicará una multa equivalente a un salario básico unificado, la reducción de 10 puntos en la licencia y su suspensión por 30 días.
  3. Uso del celular

    • Actualmente, el uso del teléfono celular mientras se conduce es considerado una contravención de sexta clase en el COIP y se sanciona con multa del 10% de un salario básico.
    • La propuesta es que se convierta en una contravención de primera clase, la cual se sancionan con pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de 10 puntos en su licencia
    • Sin embargo, en la reforma que debate la Asamblea se propone eliminar la sanción de privación de libertad por uso del teléfono celular y mantener la multa y la reducción de puntos.
  4. Llantas lisas y uso de casco

    • Conducir un vehículo con llantas lisas sería considerada una contravención de segunda clase que se sanciona con multa del 50% de un salario básico y reducción de nueve puntos en la licencia. Ya no será causal de privación de libertad, tal como determinó la Corte Constitucional.
    • Para la verificación de esta infracción, el agente de tránsito deberá usar un "profundímetro" u otro instrumento. No se permitirá determinar la contravención 'al ojo'.
    • No llevar casco en motocicletas, motonetas, bicimotos y vehículos similares deja de ser contravención de cuarta clase y pasa a ser de segunda clase.
    • El no uso de casco es considerado actualmente como contravención de séptima clase y se sanciona con el 5% del salario. La propuesta lo eleva a segunda clase y sube la multa al 50% de un salario básico y nueve puntos menos en la licencia.

También, se plantean cambios en sanciones por exceso de velocidad. El informe para primer debate establece que si una persona excede los límites dentro de margen moderado "se aplicará de manera obligatoria un primer llamado de atención de carácter preventivo al infractor, mediante notificación enviada al correo electrónico".

  • Las citaciones por no usar casco se duplicaron en 2024; estas son las 30 mayores infracciones de tránsito en Guayaquil

Esto será considerado una contravención de cuarta clase que se sanciona con 30% de un salario básico y reducción de seis puntos en la licencia de conducir, la misma que será cobrada si existe una reincidencia dentro de un año contado desde que se hizo la primera notificación preventiva.

  • #Asamblea Nacional
  • #infracciones de tránsito
  • #Reformas al COIP
  • #celular

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Contraloría determina indicios de responsabilidad penal en la compra del blindado para uso del alcalde de Cuenca

  • 02

    Asamblea da luz verde al juicio político para el exministro Jimmy Martin por la crisis sanitaria

  • 03

    Caso Celu | Testigo revela supuesta orden "inmediata" de Pablo Celi para eliminar la glosa millonaria a favor de una telefónica

  • 04

    "Es una venganza del correísmo", dice expresidente Lenin Moreno, acusado de cohecho por caso Sinohydro

  • 05

    Daniel Noboa asistió a un encuentro con migrantes en Madrid, en donde entregó becas en inteligencia artificial

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025