"Si no hay recambio en el correísmo le pasará lo mismo que al PRE", vaticina el asambleísta Sergio Peña
El expresidente Rafael Correa tildó a Sergio Peña como un "vulgar oportunista'. El legislador, expulsado de la RC, constató este 30 de mayo que su curul en la Asamblea ya estaba lejos del correísmo.

La curul de Sergio Peña fue reubicada para la sesión del Pleno de este 30 de mayo de 2025.
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El alejamiento fue inmediato y de raíz. El asambleísta Sergio Peña, expulsado de la Revolución Ciudadana (RC), se sentó este 30 de mayo lejos de la bancada correísta y más cerca de la de Acción Democrática Nacional (ADN).
Su puesto, que estaba junto al del exministro Ricardo Patiño, fue enviado unos 10 metros hacia el occidente del hemiciclo de la Asamblea, donde se desarrolla el primer debate de la ley económica urgente sobre economías criminales, enviada por el presidente Daniel Noboa.
Horas después de ser expulsado del bloque de RC, Peña dijo que será independiente y auguró que el destino del correísmo "será el mismo del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que se extinguió, si no hay recambio".
Un día antes de su comparecencia en la Asamblea, Peña se había desahogado en redes sociales, y sus palabras habían tenido eco en una exfuncionaria del correísmo, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga.
La prefecta, también un poco alejada de la RC, lamentó que su partido se "diluye entre egos e imposiciones". Este mensaje tuvo su respuesta por parte de Peña en la red social X.
Y tras estas publicaciones, llegó la reacción del expresidente Rafael Correa, quien llamó a Peña "un vulgar oportunista e impostor".
"Si eres tan 'digno', ¿por qué no renuncias a la curul, que sería lo moralmente correcto?", escribió Correa, agregando que tampoco estaba de acuerdo con Aguiñaga.

"Si no voy yo, no va nadie"
Sergio Peña ratificó que en el correísmo hay tres o cuatro dirigentes que toman las decisiones y les imponen a los demás legisladores. También señaló que los otros asambleístas de la RC ya habrían reclamado por este tipo de actitudes.
Mencionó dos nombres: el de la excandidata a la Presidencia, Luisa González y el de la expresidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, que ahora dirige la Comisión de la Niñez.
Peña asegura que cuando su nombre fue propuesto para ser vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Veloz se dio la vuelta y les dijo a sus demás compañeros "si no voy yo, no va nadie".
El correísmo no apoyó a Peña ni para integrar el CAL ni para ser parte del Comité de Ética, al que sí llegó con los votos de ADN, sus aliados de Pachakutik y los independientes.
"Me voy decepcionado porque pensé que todas estas leyendas urbanas de que aunque pegue o mate eran mentira, pero realmente ver como una persona, tres o cuatro deciden sobre todos, es decepcionante".
Sergio Peña, asambleísta independiente
Postura sobre ley urgente
El asambleísta Peña, quien solía publicar videos en TikTok en contra del actual Gobierno, aseguró que votó a favor del primer informe sobre la Ley para Combatir las Economías Criminales, porque en la Comisión de Desarrollo Económico hubo posibilidades para incluir sus observaciones.
Aunque, el 'excorreísta' aseguró que ese no es un "cheque en blanco" y no significa que apoyará incondicionalmente el informe para segundo debate de esta normativa.
Por eso, dijo que si no se incluyen nuevos cambios y se mejora la iniciativa, no tendrá problema en oponerse y votar en contra.
Compartir: