Escuche el audio que expone presiones de la Judicatura de Mario Godoy sobre un juez en caso contra narcotraficante serbio
La polémica alrededor del juez Carlos Serrano y el caso contra el narcotraficante serbio Jezdimir Srdan crece. Un grupo de audios a los que accedió PRIMICIAS revelan cómo se habrían dado las presiones desde la Judicatura para fallar a favor del criminal.

Henry Gaibor (izq.), director de la Judicatura en Pichincha, junto a Mario Godoy, presidente de la entidad, en un recorrido por el Complejo Judicial Rumiñahui, el 6 de septiembre de 2024.
- Foto
IG / cjudicaturaec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las voces corresponden a Henry Gaibor, director del Consejo de la Judicatura (CJ) en Pichincha; y Carlos Serrano Lucero, juez de la Unidad Anticorrupción. El tema de la conversación: un caso por lavado de activos que involucra a Jezdimir Srdan, narcotraficante serbio.
El caso se hizo público la semana pasada en un columna publicada por PRIMICIAS en la que se revelaron las amenazas y presiones que recibió el juez así como la negativa del Consejo de la Judicatura a tramitar su renuncia. Una semana después, la Asamblea convocó a Godoy para escuchar sus explicaciones.
Gaibor, a quien los vocales de la Judicatura ya solicitaron la renuncia, es uno de los protagonistas de la polémica.
El audio se grabó el 10 de noviembre de 2025. Dos semanas antes de que Serrano, en un voto de mayoría con Christian Fierro, sentenciaran a Srdan a 10 años de prisión por lavado de activos.
Gaibor convocó a Serrano a su oficina y le pidió que prestara principal atención, durante el juicio, a la defensa de Srdan. "Es un tema, creo que le han cogido por narcotráfico o por lavado de activos. Pero en realidad es narcotráfico o alguna cosa así", se escucha en el audio de un minuto y 43 segundos al que PRIMICIAS accedió.
"Solamente que le ponga un poco de atención al tema. Nada más. Yo sé que ustedes revisan, lógicamente ven la necesidad del caso. Pero, me dijeron, un poquito más de atención a la defensa que habían planteado en ese sentido".
Henry Gaibor a Carlos Serrano
Y la presión no terminó ahí. En otros dos audios, una mujer — aparentemente delegada por Gaibor— insiste en que el director tiene que volver a conversar con Serrano al respecto. El juez se niega y pide a la mujer que lo excuse argumentando que tenía que hacer una sentencia. Extraoficialmente, se conoció que existen más audios de las supuestas presiones al juez.
Finalmente, el juicio llegó y los jueces Serrano y Fierro sentenciaron a Srdan, quien a través de la cámara de la Cárcel del Encuentro se llevó su dedo al cuello e hizo una señal de amenaza a los magistrados.

Días después, además, la Policía Nacional retiró la seguridad oficial a Serrano. La Judicatura le negó su pedido de vacaciones y le programó una audiencia de juicio, relacionada con el alcalde Aquiles Álvarez, para el 24 de diciembre. Esto fue revelado en la columna publicada por PRIMICIAS.
Tras esa revelación, las amenazas y las decisiones de seguridad en su contra, Serrano renunció y salió del país. Sin embargo, la Judicatura aún no acepta su dimisión.
Mientras tanto, el Juez fue convocado por la Fiscalía para rendir una versión en una investigación previa por tráfico de influencias. Godoy anunció que pedirá licencia para comparecer ante la Asamblea, que fiscalizará el caso. Y los demás vocales de la Judicatura pidieron la renuncia de Gaibor.
Compartir:














