Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 30 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Triple A: hay tres pedidos para que juez dicte prisión contra Aquiles Alvarez

Por el presunto delito de comercialización ilegal de combustible, un juez dispuso que el alcalde de Guayaquil utilice el grillete electrónico. El funcionario alegó que una condición médica le impide usar el dispositivo.

Imagen referencial del alcalde Aquiles Álvarez junto a una de las gasolineras investigadas en el caso Triple A.

Imagen referencial del alcalde Aquiles Álvarez junto a una de las gasolineras investigadas en el caso Triple A.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 abr 2025 - 16:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tres solicitudes para que un juez le dicte prisión preventiva acechan al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, por haber incumplido la orden judicial que lo obligaba a usar grillete electrónico. Esa fue la medida cautelar que el juez le impuso en el trámite del caso Triple A, en el que se investiga un supuesto delito de comercialización ilegal de combustibles.

A casi 20 días de la audiencia de vinculación, en la cual el juez Renán Andrade le dispuso utilizar el dispositivo, el funcionario no ha cumplido la medida cautelar alegando que el grillete no es compatible con una condición cardiológica que fue certificada por el especialista Alfonso Zambrano.

  • Caso Triple A: Aquiles Alvarez pide que perito médico certifique cardiopatía que le impide usar grillete

En un documento dirigido al juez, Alvarez dijo que padece “un cuadro clínico de hipertensión arterial sintomática y taquicardia paroxística” y que, además, tiene “antecedentes cardiológicos de miocardiopatía hipertrófica” originada por una “obesidad en paciente con cirugía metabólica”.

El certificado médico fue presentado el pasado 16 de abril. Ese mismo día, José Obando, director de Penas no Privativas de Libertad, Dispositivo de Vigilancia Electrónica y Reinserción del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), notificó al juez que el alcalde no se había presentado para la colocación del grillete, lo cual “configura el incumplimiento de la disposición judicial”.

thumb
Ingreso al Complejo Judicial Norte en Quito de las 11 cajas con los cuerpos del proceso denominado Triple A, en el que estaría supuestamente involucrado el Alcalde Aquíles Alvarez, el 5 de marzo del 2025.API

El alcalde ofreció en su escrito al juez que los exámenes cardiológicos que respaldan su estado de salud serían presentados el lunes 21 de abril, pero esto tampoco se cumplió. En su lugar, Alvarez presentó ese día un pedido judicial para que se le realice un peritaje médico.

“Señor Juez, solicito que, en caso de usted considerarlo necesario, se constate a través de un perito la veracidad de lo señalado en el certificado médico”.

Aquiles Alvarez

Esa petición del peritaje fue comunicada por el juez a la Fiscalía para que se pronuncie en un plazo de 72 horas. Esta entidad respondió en dos días, el 23 de abril, señalando que “no hay necesidad” de que el juez requiera una respuesta de la Fiscalía.

Y, el fiscal Carlos Alarcón solicitó al juez que fije la fecha para una audiencia de revisión de las medidas cautelares dispuestas a Aquiles Alvarez y le recalcó que “se ha incumplido su disposición”. Recordó también en la audiencia de vinculación la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del funcionario.

“No se ha presentado ante las dependencias para la colocación de los dispositivos de vigilancia electrónica, partiendo de esta premisa es importante indicar que esta Fiscalía solicitó en la respectiva audiencia la medida contemplada en el artículo 522 numeral 6 (prisión preventiva)”, señaló el fiscal Alarcón.

Los otros dos pedidos de prisión

La Fiscalía no es la única que está pidiendo que se realice una audiencia para cambiar las medidas contra Aquiles, también lo ha solicitado la Empresa Pública Petroecuador.

thumb
Vista general de la Estación de Servicio Zambrano, afiliada a Copedesa, en El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe.Captura de pantalla / GoogleMaps

A través de un escrito al juez, el viernes 25 de abril los abogados del gerente general subrogante de la petrolera, Roberto Concha, argumentaron el incumplimiento del uso de grillete electrónico como razón para que se le aplique al alcalde una medida de mayor rigor que garantice su presencia en el proceso judicial.

Y, un tercer pedido lo hizo la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), entidad que solicitó que el juez disponga la prisión preventiva contra Aquiles Alvarez, tal como pidió la Fiscalía en la audiencia en que se vinculó al alcalde, “como consecuencia de haber incumplido su orden” de colocarse el grillete.

  • Caso Triple A: Estas son las empresas procesadas por la Fiscalía y ligadas al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez

El coordinador de Asesoría Jurídica de la ARCH, Leonardo Cofre, señaló que además el alcalde está incurriendo en el delito de “incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente”, que se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), y que se encuentra “configurado claramente el presupuesto de desacato”.

thumb
Aviso de suspensión colocado en un letrero de la gasolinera Copedesa, empresa vinculada al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, el 19 de septiembre de 2024.Cortesía

“Es evidente que se ha incumplido lo dispuesto por su autoridad”, señala Cofre y pide que el juez ejecute “la petición realizada por Fiscalía, esto es que se ordene la prisión preventiva”.

El alcalde insiste en su condición médica

Mientras estas tres entidades piden la fecha de audiencia para que se dicte prisión preventiva, el alcalde solicitó la audiencia para que se le exonere del uso del grillete por su condición médica y porque argumenta que está acatando la disposición judicial de presentarse periódicamente los lunes y viernes en la Fiscalía de Guayaquil, y que esta medida garantiza su comparecencia en el proceso judicial.

Ante el pedido de Aquiles Alvarez, el juez fijó para el martes 27 de mayo de 2025 la audiencia, sin embargo, tanto el alcalde como la Fiscalía, Petroecuador y la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos han solicitado que se adelante la fecha.

  • #Aquiles Alvarez
  • #alcaldes
  • #Municipio de Guayaquil
  • #combustibles
  • #Daniel Noboa
  • #grillete electrónico
  • #Delito
  • #COIP
  • #Fiscalía
  • #Petroecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Lo último

  • 01

    FIFA abre diálogo con la FIFPRO, pero advierte: “Sin chantajes”

  • 02

    En Durán, el cantón más violento de Ecuador, se levanta una inversión energética de USD 500 millones

  • 03

    EN VIVO | Ecuagenera vs. Aucas por los 16avos de final de la Copa Ecuador

  • 04

    Río Aguarico vs. Universidad Católica: ¿Dónde y a qué hora ver el segundo tiempo del partido de Copa Ecuador?

  • 05

    Deportan a 42 internas colombianas desde la cárcel de Tungurahua en operativo del Bloque de Seguridad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024