Cinco ministros son los que trabajan más de cerca con Daniel Noboa, ¿ellos integran su 'mesa chica'?
Según la bitácora de la Presidencia de la República, apenas el 27 % de las reuniones del presidente Daniel Noboa han sido en Ecuador, todas las demás se dieron en el extranjero.

El secretario de Integridad Pública, José Neira, y la canciller Gabriela Sommerfeld acompañan a la presidente Daniel Noboa en una reunión en Bruselas, el 23 de enero de 2026.
- Foto
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Todo Mandatario tiene un equipo de trabajo que está más cerca de su gestión. Pero, en el caso del presidente Daniel Noboa, el blindaje del Gobierno, cada vez más inaccesible, dificulta descifrar quiénes son esos funcionarios que más influyen en su administración.
De todas formas, la bitácora de Carondelet evidencia que hay funcionarios que tienen mayor acceso al Mandatario que otros, porque comparten su agenda y lo acompañan en sus funciones, especialmente en las reuniones de trabajo.
Por ejemplo, durante 2025, Noboa mantuvo 104 de esos encuentros. Es decir, un promedio de una reunión cada dos días y medio laborales. Y esa lista incluye las citas que mantiene en sus numerosas agendas internacionales.
A lo largo del año pasado, el Mandatario participó en 76 citas en el exterior (73 %), una por cada día que estuvo fuera del país. Los registros de Carondelet evidencia que, en territorio nacional, mantuvo 28 citas (27 %).
En la mayoría de ellas ha participado la canciller Gabriela Sommerfeld, que es la ministra con más tiempo compartido con Noboa en este tipo de citas. Esto coincide con que la agenda internacional del Jefe de Estado tiene prioridad sobre la nacional.
Y, según la frecuencia en la que comparten mesa con el Mandatario, a la 'mesa chica' del Gobierno se suma el multifacétido secretario de Integridad Pública, director de la UAFE y del Servicio de Contratación Nacional, y delegado presidencial en diversas áreas, José Julio Neira.
Le siguen la secretaria de Comunicación, Irene Vélez; la ministra de Finanzas, Sariha Moya; y la secretaria de la Administración Pública, Cynthia Gellibert. Esta última ha ido acumulado poder administrativo y político dentro del Ejecutivo, al igual que polémicas, pese a su bajo perfil.
Según la Ley de Transparencia, todos los funcionarios del nivel jerárquico superior tienen la obligación de registrar sus reuniones de trabajo, con quién las mantienen, el tema que tratan, el tiempo de duración y el lugar de encuentro. Aunque algunos detalles sí pueden mantenerse bajo reserva, deben ser apuntados como tales.
Y la bitácora de Carondelet refleja que las 104 reuniones en las que ha participado Noboa suman 4.635 minutos de trabajo. Es decir, 77,25 horas. Las citas más largas, de 90 minutos, fueron una sesión de directorio de Petroecuador y un bloque de seguridad.
Estas cifras se refieren solamente a las reuniones o audiencias, no eventos, que mantienen las autoridades públicas en el ejercicio de sus funciones (toma de decisiones, ejecución de actos administrativos, tratamiento de normativas, celebración de contratos, diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas, etc.), sea con funcionarios de su propia entidad, de otras instituciones públicas, representantes de otros gobiernos, privados u otros.
Y, según los registros del Palacio, el presidente Noboa apenas ha mantenido tres reuniones con actores nacionales, por fuera de su propio gobierno, para tratar temas locales: dos con representantes de El Oro, una con autoridades de Esmeraldas, del sector del transporte, del Comité Empresarial Ecuatoriano, grupos empresariales nacionales, autoridades y cámaras de Azuay.
Compartir:



