CNE pide autorización de la Corte Constitucional para unificar referendos en Ecuador
En medio del enfrentamiento entre dos consejeros, el CNE elevó este pedido a la Corte Constitucional respecto al referendo por las bases militares extranjeras y financiamiento de partidos políticos.

Imagen referencial. Ciudadanos durante la jornada de votación en el nuevo cantón Sevilla Don Bosco, el 3 de agosto de 2025.
- Foto
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió este lunes, 25 de agosto de 2025, solicitar a la Corte Constitucional que module sus dictámenes sobre las propuestas de reforma parcial a la Constitución referentes a la operación de bases militares extranjeras en Ecuador y el financiamiento de partidos políticos.
La intención es poder unificar ambos referendos, que avanzan en plazos distintos, ya que fueron presentados en fechas diferentes por el presidente Daniel Noboa. Según explicó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el objetivo es "optimizar recursos".
Así, de la Corte Constitucional dependerá si los ecuatorianos son convocados para, en una misma jornada, decidir en las urnas si aprueban eliminar la prohibición constitucional para la operación de bases militares extranjeras en Ecuador y suprimir el financiamiento estatal a los partidos políticos.
El Pleno del CNE aprobó esta resolución por unanimidad, aunque en medio de la sesión telemática hubo un enfrentamiento por el manejo de la institución: la consejera Elena Nájera tachó de "misógino", "patán", "gallito", entre otros epítetos, al vicepresidente del organismo, Enrique Pita, quien le reprochó por "tirar la piedra y huir". Al final, Najera abandonó la sesión y dijo que denunciará a Pita por "odio".
Mientras tanto, otras propuestas de Noboa para reformar la Constitución aguardan por un dictamen de la Corte Constitucional. Estas tienen que ver con la eliminación del Consejo de Participación, reducir el número de asambleístas, contratación por horas en el sector turístico, enjuiciamiento político de los jueces de la Corte y el retorno de los casinos a los hoteles 5 estrellas.
Compartir: