Vicepresidencia niega tener injerencias en el área de Salud, en respuesta a denuncia de Comisión Anticorrupción
Aunque el Decreto Ejecutivo 222 encarga a la vicepresidenta María José Pinto las funciones de máxima autoridad del Ministerio de Salud, la Comisión Anticorrupción cuestiona que la funcionaria eluda sus responsabilidades frente a denuncias.

La vicepresidencia de la República, María José Pinto, durante la firma de un documento en su despacho, el 24 de noviembre de 2025.
- Foto
Vicepresidencia de Ecuador
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El coordinador de la Comisión Anticorrupción, German Rodas, consideró este 1 de diciembre de 2025 que la vicepresidenta de la República, María José Pinto, "ha evadido su responsabilidad" frente a las denuncias que penden sobre el sector de la salud, como la compra de insumos médicos y la contratación de la empresa HealthBird.
"La impresión de la Comisión Nacional Anticorrupción es que la Vicepresidencia ha evadido su responsabilidad frente a los temas de la salud, relativos a impedir que los mismos que han asaltado el país sigan siendo parte de los procesos de contratación", señaló Rodas.
El coordinador de este colectivo ciudadano expresó su malestar por una respuesta de la Vicepresidencia de la República sobre el oficio que envió a María José Pinto el 26 de noviembre, una semana después de que el Presidente le encargara las funciones de máxima autoridad del Ministerio de Salud Pública.
"Todo el país sabíamos que le encargaron el frente de salud, que le encargaron el Ministerio de Salud; por eso acudimos a ella. Entonces, lo que ha hecho la Vicepresidencia es pasar nuestra comunicación al director de Gestión Documental del Ministerio de Salud Pública y al director general del IESS", dijo Rodas al programa digital Visionarias.
Alertas de Comisión Anticorrupción
En el documento, este colectivo ciudadano alertaba a Pinto sobre que 174 proveedores de insumos médicos obtuvieron irregularmente USD 240 millones. Señaló que esta información fue entregada al Ministerio de Salud y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el 4 de agosto de este año; sin embargo, las adquisiciones continuaron con los proveedores señalados por la Comisión ante los organismos de control.
Además, la Comisión Anticorrupción expresó a la Vicepresidenta su preocupación por la contratación, desde el IESS, de la empresa HealthBird por un monto de USD 37,7 millones, una compañía sin experiencia en la entrega de citas, derivaciones y manejo de historias clínicas.
"No queremos que se repita algo que nosotros denunciamos hace mucho tiempo atrás con el caso (de las centrales termoeléctricas) Progen-Austral".
Germán Rodas, coordinador de la Comisión Anticorrupción
"Confiamos en que ella (Pinto), encabezando el frente de salud, iba a actuar para precautelar estos recursos. Pero nos dice que ella tiene otras funciones. Yo no quiero pensar mal, pero, o no se quiere enfrentar el tema, o no le encargaron nunca el Ministerio de Salud", sostuvo Rodas.

Cuando empezó su gestión, la vicepresidenta aseguró que pidió "un análisis profundo" sobre la situación de los hospitales públicos. Pero todavía no presenta el diagnóstico.
Compartir:













