Comité de Ética sugiere la destitución de la correísta Nuria Butiñá de la Asamblea por presunto cobro de 'diezmos'
Nuria Butiñá es acusada de cobrar 'diezmos' a un excolaborador. El correísmo dice que existe una persecución en contra de sus legisladores.

Nuria Butiñá junto a Juan Andrés González reaccionaron el 25 de septiembre de 2025 tras la resolución del Comité de Ética.
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Comité de Ética recomendó el 25 de septiembre de 2025 que la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Nubia Butiñá, sea destituida de la Asamblea Nacional.
La instancia legislativa aprobó con cinco votos -unanimidad- el informe que será puesto a consideración del Pleno, sugiriendo la salida de la legisladora correísta.
Butiñá fue denunciada por la vicepresidenta de la Asamblea, Mishel Mancheno, de Acción Democrática Nacional (ADN), por presuntamente haber cobrado 'diezmos' a un excolaborador.
Según el Comité de Ética, durante el proceso de investigación, se determinó que existe "una coherencia probatoria sólida" de lo denunciado en contra de Butiñá.
Esto, incluiría la creación de un fondo económico y una serie de instrucciones para la ejecución de pagos de personas vinculadas al despacho de la legisladora de RC.
Esta conducta, según el Comité, que está dominado por el oficialismo, "impacta la integridad, la armonía del Parlamento y el respeto a los ciudadanos, poniendo en riesgo la credibilidad de la Asamblea".
El correísmo cierra filas
Para lograr la destitución de un asambleísta se necesitan, al menos, 101 votos (mayoría calificada) que ADN y sus aliados no los tienen por si solos.
Butiñá reaccionó a la decisión del Comité de Ética y calificó como "increíble" que se proponga su destitución sobre la base de las "mentiras de un exasesor a quien desvinculé, dentro de los 90 días, por vago e incompetente".
El flamante jefe de la bancada del correísmo en la Asamblea, Juan Andrés González, dio a conocer de inmediato cuál será la postura del bloque cuando el tema sea tratado en el Pleno.
"No podemos permitir que se vulnere la integridad de Nuria Butiñá", dijo González, quien adelantó que RC no pondrá los votos en contra de su coidearia.
Según el dirigente, la postura opositora del correísmo le ha valido una persecución en contra de legisladores como Butiñá, Mónica Palacios y otros 45 asambleístas que podrían ser sancionados en las próximas horas, por pedido del presidente Niels Olsen.
Compartir: