'De ninguna manera es una retaliación política', dice la ministra de Gobierno sobre la pregunta de la Corte Constitucional
La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, reiteró sus críticas a la Corte Constitucional. Dijo que el organismo "no es un enemigo político", pero que ha pasado pasa a ser "un enemigo de la ciudadanía".

Zaida Rovira, ministra de Gobierno de Ecuador, en una actividad oficial el 30 de julio de 2025.
- Foto
Ministro de Gobierno
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una de las siete preguntas propuestas por el presidente Daniel Noboa para la próxima consulta popular y referendo plantea que los jueces de la Corte Constitucional sean también considerados como autoridades sujetas a juicio político.
El tema ha generado una serie de reacciones, sobre todo por el contexto en el que surge la pregunta. Un día antes del anuncio del presidente Noboa, la Corte Constitucional suspendió provisionalmente varios artículos de las leyes recién aprobadas por el movimiento oficialista ADN.
La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, negó que esa pregunta sea una retaliación política a la Corte Constitucional. "De ninguna manera", respondió la funcionaria a un cuestionamiento durante una entrevista en el canal Ecuavisa, el 6 de agosto de 2025.
Pero la ministra reiteró sus críticas al organismo: "La Corte Constitucional le ha dado la espalda a la ciudadanía, a la policía, a los militares. No estamos para puntos medios", expresó.
"Para nosotros, (la Corte Constitucional) no es un enemigo político, pasa a ser un enemigo de la ciudadanía"
Zaida Rovira, ministra de Gobierno
Tanto Rovira, a nombre del Gobierno nacional, como Niels Olsen, presidente de la Asamblea, cuestionaron duramente a la Corte Constitucional, luego de admitir a trámite las demandas contra las tres leyes recién aprobadas en el pleno.
La ministra Rovira también informó que el Gobierno está por enviar a la Corte Constitucional el paquete de preguntas planteadas para la consulta popular y referendo, previsto para finales de 2025.
Además, la ministra aseguró que no se descarta la posibilidad de incluir nuevas preguntas, en función de la respuesta de la Corte.
Compartir: