Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 10 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ministros y presidente de Asamblea cierran filas en favor de Noboa y apoyan propuesta de consulta popular

La vicepresidenta, el titular de la Asamblea y varios ministros expresaron su apoyo a las siete preguntas anunciadas por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que incluye reformas en seguridad, empleo, y estructura del Estado.

Presidente de la República, Daniel Noboa con el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, en la ceremonia de posesión, 24 de mayo de 2025.

Presidente de la República, Daniel Noboa con el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, en la ceremonia de posesión, 24 de mayo de 2025.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

05 ago 2025 - 10:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El anuncio de las siete preguntas para la consulta popular y referendo de 2025, realizado por el presidente Daniel Noboa este 5 de agosto de 2025, generó una inmediata reacción de respaldo por parte de altas autoridades del Ejecutivo y la Asamblea Nacional.

La vicepresidenta María José Pinto aseguró en la red social X que se trata de un momento para “actuar con valentía” y avanzar hacia “un país más justo y con oportunidades reales”.

No estamos aquí para hacer lo fácil, sino lo correcto.
Apoyamos esta consulta porque es hora de actuar con valentía por un país más justo y con oportunidades reales.

Las reformas no pueden esperar más.
Es momento de dejar atrás el pasado y elegir un futuro que sí le responda a… https://t.co/1tmpACBFRr

— María José Pinto 🇪🇨 Ecuador (@mjpintoec) August 5, 2025

Desde el Legislativo, el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, calificó la decisión como “firme y necesaria” y garantizó que la respaldarán “sin ambigüedades ni tibiezas”.

  • Daniel Noboa propone siete preguntas para la consulta popular y referendo de 2025 en Ecuador

La canciller Gabriela Sommerfeld destacó que el país vive “un proceso de cambio” y que la consulta es un nuevo ejercicio democrático para decidir sobre el futuro. En el mismo sentido, la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, afirmó que el presidente “marca distancia de las viejas prácticas” y que “el nuevo Ecuador avanza, sin retrocesos”.

El ministro del Interior, John Reimberg, señaló que el proceso representa una oportunidad histórica para fortalecer el Estado de derecho. 

Mientras que la ministra de Ambiente, María Luisa Cruz, resaltó el objetivo de recuperar la institucionalidad y fomentar el empleo y la inversión.

🇪🇨 El Ecuador tiene una oportunidad histórica para fortalecer el Estado de derecho y consolidar las bases de un país democrático y plenas libertades.

La Consulta Popular impulsada por el presidente @DanielNoboaOk representa un paso firme hacia una nación más justa, segura y con… https://t.co/wJoc9O3rVw

— John Reimberg (@JohnReimberg) August 5, 2025

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, mencionó que la consulta incluye temas como la reducción de asambleístas, la eliminación de privilegios y el combate a la desnutrición infantil. 

Y la secretaria de Administración Pública, Cynthia Gellibert, sostuvo que se trata de “devolver la voz al pueblo” y romper con “los viejos pactos de siempre”.

  • Bases militares: Corren los 20 días para que la Corte Constitucional se pronuncie sobre reforma a la Constitución

Las preguntas planteadas por Noboa incluyen la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la reducción del número de asambleístas, la contratación laboral por horas en el sector turístico, la autorización de casinos en hoteles cinco estrellas y la posibilidad de establecer bases militares extranjeras, entre otros puntos.

La Corte Constitucional deberá calificar el contenido antes de que se convoque oficialmente a la consulta popular y al referendo, previstos para finales de 2025.

  • #Daniel Noboa
  • #Consulta popular
  • #referendo Ecuador
  • #Asamblea Nacional
  • #Corte Constitucional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Gobierno asumirá control de cámaras de seguridad de Quito para reforzar operativos, dice ministro Reimberg

  • 02

    Consulado de Ecuador en Colombia recuerda sus canales de atención, tras terremoto

  • 03

    Borbón, del sueño cumplido al desafío de gobernar: el nuevo cantón que busca dejar atrás décadas de pobreza y abandono

  • 04

    En apenas seis meses, el Estado ha comprado USD 2,5 millones en hojas de papel bond

  • 05

    La Fiscalía pide llamar a juicio por el caso Fernando Villavicencio, así como prisión preventiva, extradiciones y retención de cuentas bancarias

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026