Contraloría confirmó glosa por pagos a prestadores externos del IESS, que alcanzan a Édgar Lama, presidente del Consejo Directivo
La empresa Servicios Hospitalarios S.A. Alboteoton, cuyo representante fue Édgar Lama, fue señalada por la Contraloría por pagos injustificados como prestador de la red privada complementaria del IESS. La glosa asciende a USD 1,07 millones, y fue confirmada en abril, cuando Lama era ministro de Salud.

Édgar Lama, presidente del Consejo Directivo del IESS, durante una comparecencia en la Asamblea el pasado 31 de octubre de 2025.
- Foto
IESS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A través de la resolución 25457, del 21 de abril de 2025, la Contraloría ratificó glosas que suman USD 3,7 millones, con base en un informe sobre de 2021 a los procesos de acreditación, contratación, derivación y pago a prestadores privados del IESS. Estas apuntan a dos empresas que forman parte de la red empresarial de la familia de Édgar Lama, actual presidente del Consejo Directivo del IESS.
El informe de Contraloría ahonda en la situación de las compañías Servicios Hospitalarios S.A. Alboteoton e Industrial Inmobiliaria Teoton. Ambas eran parte de la red privada complementaria del IESS.
Según narra el informe, dichas empresas tenían pagos cuestionados y en proceso de revisión por falta de documentación, que sumaban USD 3,7 millones. Estos pagos corresponden al servicio de externalización del IESS.
La conclusión del informe dice que hubo expedientes que "fueron procesados para pago, sin la documentación de sustento que permita evidenciar cuáles fueron las razones por las cuales estos fueron objetados en la primera auditoría", y "cuáles fueron los documentos que permitieron la justificación de las objeciones y su posterior autorización".
Aunque el informe fue publicado en septiembre de 2021, tras los procesos de revisión y respuesta a la predeterminación de responsabilidades, la Contraloría confirmó las glosas (responsabilidades civiles) en abril de 2025. La resolución con dicha confirmación consta también en la página de la Contraloría.
La resolución confirma la responsabilidad civil culposa (glosa) de los entonces funcionarios del IESS que participaron en estos pagos, y además de las dos empresas:
- En USD 2,68 millones a Industrial Inmobiliaria Teoton.
- En USD 1,07 millones a Servicios Hospitalarios S.A. Alboteoton.
Según el portal de la Superintendencia de Compañías, Édgar Lama fue gerente y vicepresidente de Alboteoton hasta febrero de 2025. Por ello, su nombre aparece en la resolución de la Contraloría, como representante de Alboteoton, pues fue él quien presentó las contestaciones a los señalamientos de la Contraloría. Pero pesar de sus argumentos, la glosa fue confirmada.
Lama fue ministro de Salud entre febrero y mayo de 2025, cuando pasó a ser el presidente del Consejo Directivo del IESS. Es decir que ya ejercía la función pública cuando la Contraloría confirmó la glosa en contra de su empresa.
Puede revisar la resolución de la Contraloría a continuación:
Compartir:











